UPB aporta al fortalecimiento del sector Piscícola en Santander

Disponible en:Bucaramanga6 sep. 2017

 

 

 

 

 
Fortalecimiento Piscícola en Santander

 

Agencia de Noticias UPB - Bucarmanga. Crear simientes teóricas y prácticas enfatizadas en las condiciones socio económicas y tecnológicas de los piscicultores, para propender por la competitividad y generación de mejores condiciones en la calidad de vida de la población piscicultora de la región, es el principal objetivo de la fase inicial del proyecto de investigación científica “Caracterización de las condiciones sociales, económicas y tecnológicas de las unidades productivas del sector piscícola en Santander”

 La investigación se ha centrado en el trabajo con las comunidades de los municipios de Simacota bajo, Barrancabermeja, El Carmen y San Vicente de Chucurí en el Magdalena Medio. La realización de esta investigación está a cargo de los docentes: Ph.D. Gladys Elena Rueda Barrios investigadora principal y líder del Grupo de Investigación en Administración de Empresas - GIA, Ph.D. Ledis Bohórquez Farfán co-investigadora y miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Cultura, Derechos Humanos y Muerte de Formación Humanística y MSc. Juan Carlos Reyes co-investigador y miembro del Grupo de Investigación en Informática - GIINFO de la UPB seccional Bucaramanga.

La idea del proyecto de investigación nació a partir del querer apostarle al fortalecimiento de la competitividad y productividad del sector piscícola en el departamento, que no sólo es una apuesta regional también es parte de los programas nacionales Gubernamentales, debido al potencial del país por su diversidad geográfica en tierras y fuentes hídricas, y considerando que la piscicultura es una alternativa viable de ingresos, mejor calidad de vida y seguridad alimentaria de los pobladores en zonas rurales, bajo parámetros de desarrollo sustentable. agregó Rueda Barrios líder de la investigación.

 

 

 
Fortalecimiento Piscícola en Santander

 

 

La investigación busca generar como aporte un conocimiento real del contexto piscícola en Santander, los resultados serán publicados en un libro y un documental, que evidenciará la forma de organización actual del sector y las necesidades identificadas en los municipios piscicultores involucrados en el proceso de levantamiento de información, que servirá como base para encontrar otras alternativas con el fin de fortalecer este renglón de la economía local. comentó Ledis Bohórquez co-investigadora del proyecto

Las visitas realizadas por el equipo investigador de la UPB, estuvieron acompañadas por instituciones estatales que brindaron información y acompañamiento a los piscicultores regionales como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAC, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, y el apoyo de las Alcaldía de los municipios mencionados.

La importancia de crear conciencia en los productores locales sobre la legalización de estanques dedicados a la producción de alevinos. En la actualidad existe un gran número de piscicultores que no se encuentran legalmente constituidos, esto genera que no exista un buen aprovechamiento de recursos tanto operativos como económicos. Además, se disminuyen las oportunidades para buscar la tecnificación de sus estanques, debido a que no hacen parte de asociaciones locales organizadas que velan por mejores garantías e impulsan el desarrollo del sector. Por ejemplo, no es fácil canalizar recursos para 35 personas diferentes, como canalizar recursos para un grupo de personas constituidas, afirmó  Ernesto García, delegado de la AUNAP y profesional en Administración de Empresas, especialista en Administración de Recursos Agropecuarios,

 

 

 
Fortalecimiento Piscícola en Santander

 

 

Es de resaltar que, en algunos municipios visitados existen Instituciones que le apuestan al sector piscícola como un motor económico de la región, este es el caso de la Fundación ICPRO - Instituto Cristiano para la Promoción del Campesino, situada en el municipio de San Vicente de Chucurí, direccionada por el sacerdote Henry de Jesús Giraldo, párroco de la Iglesia San Vicente Ferrer.

 La parroquia  de San Vicente Ferrer decidió comprar una finca la Grainca, en la vereda 'Canta ranas' de San Vicente, con el propósito de tener un espacio para que los jóvenes rurales del programa SAAC - Sistema de Aprendizaje Tutorial, que cuenta con el énfasis en bienestar rural puedan realizar procesos productivos en sectores agrarios diferentes al del cacao, que es el producto de mayor cultivo en la zona. Tener diferentes alternativas de cultivos, se convierte en una oportunidad para generar ingresos que permitan el sostenimiento de las familias y asimismo es una ventaja competitiva de desarrollo regional. mencionó el Pbro.  Henry Giraldo, párroco de la Iglesia San Vicente Ferrer.

La investigación de los docentes UPB, fue apoyada por organizaciones como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAC, las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (UMATAS) de los municipios involucrados en la investigación, las asociaciones de piscicultores, y la Secretaria de Agricultura del Departamento con la finalidad de manejar información de primera mano actualizada y confiable que de diera soportes a la investigación.

 

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados