BGA Compra Local: un emprendimiento con sello UPB

Disponible en:Bucaramanga24 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Desde el inicio del confinamiento decretado por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia, fueron muchos los negocios y locales afectados de manera negativa, en la otra cara de la moneda, están aquellos negocios que nacieron y han cobrado vida, pese a la cuarentena.

Este es el caso de bga.compralocal, un emprendimiento digital que ha logrado pasar la frontera de lo virtual y materializarse en algo tangible.

Tipo interna1 emprendimiento

Los estudiantes de la UPB Laura Carolina Muñoz Arias y Julián Macías, estudiantes de Administración de Negocios Internacionales, y  Paula Hernández, estudiante de Comunicación Social; son los grandes artífices de esta propuesta, que busca brindar reconocimiento a pequeños empresarios y emprendedores que quieran dar a conocer sus productos y obtener mayor rentabilidad de ellos a través de las redes sociales.

Con un perfil en Instagram que supera los 9.500 seguidores, Laura y su compañeros de trabajo, han logrado potencializar emprendimientos en diferentes áreas, los cuales, en este momento, se exponen en una feria en el Centro Comercial Parque Caracolí, gracias a una alianza entre bga.compralocal y el centro comercial ubicado en cañaveral.

Tipo interna 2 emprendimiento

Según menciona Laura, la idea surgió de su interés personal por el servicio social, el cual fue ligando a sus estudios en Admon. De Negocios Internacionales, obteniendo como resultado un espacio de ayuda desinteresada a los emprendedores locales y a la dinamización de la economía de Bucaramanga y el área metropolitana.

“Inicié el 7 de junio, cree una cuenta en Instagram junto con los diseños y empecé a compartirlo con todos  mis amigos. En el día 2 ya tenía una nota de prensa; todo ha sido totalmente orgánico. En el camino me han apoyado 3 personas con las que hago equipo, Paula Hernández estudiante de 6 semestre de comunicación social y Julian Macias estudiantes de 6 semestre de administración de negocios, y hay una personita por fuera de la u, que es Tatiana Corredor ella es estudiante de fonoaudiologia udes, junto a ellos hemos venido fortaleciendo esta idea”, menciona Laura Carolina Muñoz, la emprendedora titular de bga.compralocal.

Desde su experiencia, Laura y sus compañeros sienten el impacto positivo que han traído para la vida empresarial de muchos emprendedores que, poco a poco, avanzan en el camino al éxito.

“Realmente hemos podido crear una comunidad, una voz y un eco en la mayoría de emprendimientos en Bucaramanga, logrando que la ciudadanía apoye la compra local. De la misma forma hemos aumentado el tráfico en Instagram y venimos creciendo. En este momento tenemos presencia con cuentas aliadas en Zapatoca y Barrancabermeja: zap.compralocal y bca.compralocal, ambas en Instagram”, añadió la empresaria bumanguesa.

UPB apoya el talento empresarial

Como Laura, muchos emprendedores de la comunidad universitaria de la UPB han logrado crear y fortalecer ideas de negocio que han ido tomando fuerza, pese a las condiciones que actualmente atraviesa el país.

Para apoyar a estos miembros de la Familia UPB, se encuentra a disposición el Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad, el cual opera bajo la dirección de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, y ha sido una plataforma de formación y fortalecimiento para emprendimientos de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Institución Universitaria.

Tipo interna 4 emprendimiento

De acuerdo a lo expresado por Claudia Leticia Colmenares, Coordinadora del Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB, este proceso de apoyo a los emprendedores UPB  busca impulsar las ideas de negocio y promover los talentos que se encuentran y que se han forjado dentro de la institución.

“Desde el CDE estamos atentos a cualquier emprendimiento que se acerque a nosotros para orientarlo y contribuir a su proceso de crecimiento y expansión. Este fortalecimiento se logra a partir de los servicios de asesorías, de formación en talleres participativos, y orientación en diversos temas que los empresarios pueden aplicar para robustecer sus empresas y, de esta manera, iniciar su camino de crecimiento accediendo a convocatorias y oportunidades de financiación, así como espacios de trabajo colaborativo, entre otros”, mencionó la Coordinadora del CDE – UPB.

Tipo interna 3 emprendimiento

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.