UPB se vincula a proceso de formación en Gestión del Riesgo de las Fuerzas Militares

Disponible en:Bucaramanga24 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

foto tipo Interna

A través de la Facultad de Ingeniería Ambiental, la Universidad Pontificia Bolivariana se ha vinculado a un proceso de formación en materia de Gestión del Riesgo con un curso denominado “CURSO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y EMERGENCIAS QUE INCLUYEN OPERACIONES HELICOPORTADAS”, organizado conjuntamente con el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N°2 del Ejército Nacional (BAMMA No. 2),  y con el apoyo de entidades como la Dirección de Gestión de Riesgo de Santander, Aeronáutica Civil, Fundación Enfermeros Militares, Seguridad DEFENDER, Escuela de Aviación Civil Colombiana – AVIACOL y SYS LABORAL.

Este curso tiene como objetivo principal capacitar al personal que pertenecen al SNGRD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) en la gestión de riesgos y administración de emergencias que involucren, también, operaciones Helicoportadas.

Entre los participantes se cuenta con personal del ejército Nacional, Bomberos de Colombia, Cruz Roja Seccional Santander, Defensa Civil Colombiana y Bomberos Voluntarios, entre otras instituciones.

El curso se dicta de manera gratuita y cuenta con aval académico por parte del Ejército Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana.

De acuerdo a lo manifestado por la docente Angélica María Muskus Morales, de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB, el curso se ha desarrollado de manera virtual los días sábados y domingos, con una asistencia promedio de 35 personas.

“Adicionalmente, el curso tendrá un componente de entrenamiento práctico que se realizará de manera presencial en las instalaciones del batallón en Bucaramanga los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2020.  Para realizar y formar parte del componente práctico todo integrante debe diligenciar la encuesta de riesgo individual – SURA, realizarse un examen físico y psicológico y tener un Kit personal para el desarrollo de las prácticas. Todo esto con el fin de brindar seguridad a cada uno de los participantes con respecto a la situación de Bioseguridad por COVID-19”, mencionó la Ing. Muskus Morales.

Dentro de las temáticas que se están abordando dentro del curso están las relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres y Manejo del Desastre; lo que conduce a manejar temas relacionados con la atención y despliegue de las unidades de respuesta ante emergencias en este tipo de situaciones. Adicionalmente el curso comprende los temas de legislación, aspectos médicos básicos, aspectos tácticos y una fase final de simulacro.

La clausura del evento se llevará el día miércoles 03 de diciembre hora 04 de la tarde, Auditorio Palonegro de la 5 Brigada.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.