La UPB le apuesta al desarrollo de energías renovables junto al CIGRE

Disponible en:Medellín5 dic. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Este año, la Universidad Pontificia Bolivariana hizo parte del proyecto de implementación de energías renovables a gran escala e integraciones con sistemas HVDC del CIGRE, el cual contó con la participación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

energias 1

El Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas es una comunidad global con más de 100 años dedicada al desarrollo colaborativo y al intercambio de experiencias en sistemas energéticos. Esta entidad se encarga de reunir a todos los actores del sector eléctrico y energético para ayudar a desarrollar sistemas eléctricos con el único propósito de contribuir al crecimiento de la industria.

Desde hace cinco años esta comunidad cuenta con dos representantes en Colombia que son la empresa XM e ISA, quienes se encargan de reunir distintos grupos de trabajo, entre estos se encuentra la UPB, con su equipo llamado B4 HVDC y Electrónica de Potencia.

El CIGRE realizó un evento con invitados internacionales de todo el mundo, además de la presencia de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPB, que tuvo como tema principal los retos para la trasmisión de millones de vatios de potencia eléctrica en Colombia y así aportar a la transición energética. Para este evento, seis estudiantes de Ingeniería Eléctrica desde el Semillero TyD acompañaron a los docentes en la preparación y difusión del evento, de la mano de los organizadores de la asociación CIGRE.

Los temas clave discutidos en el evento incluyeron la construcción de sistemas de transmisión para apoyar el desarrollo de energías renovables a la más alta escala como hito para Colombia y cómo la transmisión debería evolucionar para apoyar la descarbonización. Se exaltó la importancia de la transmisión en corriente continua (HVDC), así como la integración de energías renovables basadas en innovaciones de última generación en electrónica de potencia e inteligencia artificial y, por último, la necesidad de avanzar en la planificación de la transmisión.

foto 2 energias
El docente Jorge Wilson González, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, explicó que “el evento tuvo como centro de atención la integración de altas cantidades de energías renovables. En Colombia se demanda hoy alrededor de 10.000MW como máximo pico, y aquí se desea aportar alrededor de 3.000MW con unas interconexiones.Observamos que Colombia cuenta con torres de trasmisión que se conectan con subestaciones que son las que hacen un manejo de la energía, pero trasmitir esa cantidad de potencia a través de la geografía colombiana no es fácil. En Latinoamérica se tiene poca experiencia con respeto al tema de trasmitir altísimas

potencias con corriente directa, pero desde la UPB hemos tenido el privilegio de crear conocimiento en esa área y gracias a eso tuvimos el honor de poder coordinar ese comité en una entidad tan influyente en el sector energético global”.

El evento tuvo como objetivo discutir los avances tecnológicos, los desafíos ambientales, económicos y políticos, en especial los retos de instalación en Colombia; discutir las posibilidades y necesidades que existen en torno a estos temas. Se abordaron temas puntuales como la interconexión con Panamá y la integración de grandes bloques de energía eólica y solar desde la Guajira.

energias 3

energias 4

Actualmente, estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica le están apostando al progreso de la industria energética a través de su asociación con CIGRE, que les permite tener contacto directo con expertos en la industria, para solucionar problemas en el campo de trabajo y afrontar nuevos retos.

Por: Yesica Giraldo Giraldo- Agencia de Noticia UPB