Empleados de empresa paraguaya se forman en la UPB

Disponible en:Medellín22 abr. 2022

Agencia de Noticias UPB. Medellín. Desde la Unidad de Extensión de la UPB, Consultopía y la compañía Physikalisch‐Technische Bundesanstalt (PTB) se están formando a empleados de la empresa LABSOL S.A de Paraguay, industrias HACEB y un colaborador de la Universidad, en la eficiencia energética en las Hornallas de inducción.

PTB es una organización alemana que brinda apoyo cooperativo en asesoría, conceptualización, diseño e implementación práctica en infraestructuras de calidad en países en vías de desarrollo.

Este proceso formativo, el cual se está ejecutando desde el 1 de marzo de manera telepresencial, se llevó a cabo a través del Taller Teórico – Práctico sobre Ensayos de Eficiencia Energética, Seguridad Eléctrica y Mecánica para Hornallas Eléctricas - Cocinas de Inducción Proyecto PTB – MERCOSUR.

Hornallas

Algunos de los objetivos del programa es que los estudiantes conozcan los procedimientos de ensayos de eficiencia energética aplicados en Hornallas eléctricas, dimensionen las necesidades de estos equipos y espacios físicos, participen en la ejecución de estos ensayos y realicen encuentros presenciales para hacer pruebas en tiempo real en los laboratorios de HACEB.

Uno de los beneficios más notorios en este proyecto es que la misma organización internacional, PTB, nos ha reconocido como la única Universidad en Latinoamérica en tener este tipo de formación. Además, de seguir construyendo una relación de intercambio de conocimiento con HACEB”, concluyó Darío Ramírez Pulgarín, líder de Extensión de la Universidad Pontificia Bolivariana.

industrias HACEB

Por otro lado, las temáticas abordadas son:  Teoría y práctica de la eficiencia energética y cocinas de inducción de uso domésticos - especificaciones y etiquetado, bajo la norma COPANT 1728-2020 - conceptos básicos de seguridad eléctrica - teoría y práctica sobre seguridad eléctrica y resistencia mecánica para cocinas de Inducción, bajo las normas IEC 60335-2-6 e IEC 60335-1 y requisitos fundamentales para asegurar la competencia de un laboratorio de ensayos bajo la norma ISO/IEC 17025:2017.

Este conocimiento no solo beneficia a los estudiantes que realizan el programa, sino que también aporta al desarrollo de las regulaciones energéticas en Paraguay, ya que con lo aprendido en el taller estas personas pueden empezar con la creación de las normativas necesarias para el crecimiento de dicho país en este tema.

Dado que en Paraguay apenas se está desarrollando las regulaciones sobre la implementación de la eficiencia energética en las hornallas de inducción, esta información es la que estamos aprendiendo y fortaleciendo sobre las normativas internacional”, culmina Ronald Santiago Alborno Ferreira, jefe técnico de ensayos de la empresa LABSOL S.A

Por: Andrés Felipe Correa - Agencia de Noticias UPB