UPB articulador en la Sostenibilidad de la Microcuenca Río Frío

Disponible en:Bucaramanga7 dic. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto tipo Interna1 Microcuencua Río Frío

Con éxito culminó el Programa especial para el Fortalecimiento de Capacidades para la Seguridad Hídrica, para 20 pobladores de la zona de la cuenca del río Frío, organizado por la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, en el marco de las labores que emprende para generar una construcción colectiva y organizativa enfocada en la protección integral del agua y la promoción para el desarrollo en la unidad hidrográfica de esta misma fuente hídrica.

El espacio de aprendizaje permitió abordar temas, como las Competencias ciudadanas ambientales; Comunicación, información y medio ambiente; Principios para el ordenamiento ambiental del territorio y Gobernanza del agua. Finalmente, con el módulo Modelamiento de la calidad del agua y uso de herramientas informáticas (software QUAL2K-W), se vinculó el componente sistemático como herramienta de predicción de futuros escenarios ambientales en la microcuenca del río Frío.

“El curso de Fortalecimiento de capacidades para la seguridad hídrica y modelamiento de la calidad del agua, constituye el primer peldaño de un proceso de formación continua, que involucra aspectos relacionados con la enseñanza-aprendizaje, basado en las discusiones, que conllevan a la toma de decisiones, cuya finalidad es garantizar la calidad de vida a lo largo de este cuerpo de agua”: manifestó Claudia Sofía Quintero Duque, docente de la facultad de Ingeniería Ambiental.

La iniciativa promovida desde la academia como actor fundamental de la sociedad, tiene en sus proyecciones, articularse con los gremios económicos, sociales, gubernamentales y ciudadanía en general, a través del planteamiento, ejecución e implementación de proyectos encaminados a lograr la sostenibilidad de la microcuenca Río Frío, con el fin de mejorar y garantizar la calidad de vida, en sus pobladores.

En total fueron 50 horas de formación durante 5 fines de semana, los cuatro primeros módulos fueron presenciales y el quinto o ultimo modulo se dictó a funcionarios de la CDMB, entidad que lidera el proceso de gobernanza en la Microcuenca Río Frío. La idea es participar en los talleres de seguimiento, para plantear proyectos alrededor de la zona, con miras a diseñar y desarrollar Macroproyectos que permitan gestionar el tema.

Foto tipo Interna2 Microcuencua Río Frío

Avanzar unidos en las diferentes etapas del macroproyecto que iniciamos, deberá ser un proceso inclusivo que nos invitará a una escucha crítica y paciente de los distintos actores: académicos, sociales, gubernamentales y ambientales, concluyó la docente Quintero, quien, además resaltó la importancia de la articulación de la académica en los procesos formativos y de acompañamiento con la comunidad, que representa un punto de confluencia y construcción del conocimiento valioso de los pobladores de la Microcuenca. En el caso específico del curso, se generaron espacios de interacción, en pro de la construcción comunitaria del conocimiento.

La entrega de los certificados se hizo efectiva en las instalaciones UPB campus Floridablanca.

Por: Ginette Rocio Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.