UPB Bucaramanga avanza en la cooperación con el Instituto para la Gestión Aplicada de Flujos de Materiales de Alemania

Disponible en:Bucaramanga14 nov. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 Cooperación Alemania

Como parte de los esfuerzos asociados a la línea rectora de internacionalización, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga recibió la visita del Instituto para la Gestión Aplicada de Flujos de Materiales (IfaS) de Alemania, entidad adscrita a la Universidad Hochschule Trier del país bávaro.

Esta visita fue producto de la convocatoria Fact Finding Mission del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), un programa que apoya con recursos económicos a delegaciones de IES en Alemania para realizar movilidades que permitan conocer a posibles socios de cooperación en países en Latinoamérica y establecer una colaboración a largo plazo. La delegación del IfaS estuvo conformada por el Economista Marco Angilella, Director de Proyectos Internacionales y la Ingeniera Jackeline Martinez, Directora de Proyectos en América Latina de este prestigioso instituto ubicado en la ciudad de Birkenfeld y reconocido a nivel internacional por ocupar el 6° lugar entre los campus universitarios mas sostenibles del mundo de acuerdo al ranking UI GreenMetric.

Posterior a la visita a la sede central UPB, la delegación del IfaS desarrolló una completa agenda de actividades en la seccional Bucaramanga entre las cuales se incluyó una reunión general de presentación de instituciones, una sesión de análisis de coincidencias para el establecimiento de una doble titulación entre la Maestría en Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Agroindustrial y el Master Internacional en Gestión de Flujo de Materiales y visitas externas al complejo de Centro Abastos y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Rio Frio. En el segundo día de actividades se llevó a cabo una recepción oficial de autoridades encabezada por el Rector Seccional Pbro. Gustavo Méndez Paredes y el evento “Alianzas Internacionales para la Sostenibilidad Ambiental y la Economía Circular” con la participación de mas de 60 entidades y organizaciones regionales.

Foto Tipo In2 Cooperación Alemania

Como resultado de esta visita se identificaron tres áreas de cooperación interinstitucional; a nivel académico resalta la posibilidad de establecer una doble titulación entre los programas de maestría mencionados anteriormente y la gestión de procesos de movilidad de docentes y estudiantes bajo la figura de semestre de intercambio y escuelas de verano. En términos de investigación se reconocieron posibilidades tangibles para trabajar en publicaciones conjuntas en paralelo a la aplicación de proyectos internacionales de financiación externa. Finalmente, se identifico un alto potencial de colaboración en materia de extensión, generando procesos de consultoría externa a entidades en temas industriales relacionados a energías renovables, eficiencia energética y residuos orgánicos.

Foto Tipo In 4 Cooperacion

Foto Tipo In 3 Cooperacion

Por: Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.