Contribuciones UPB al Sector Agro: cultivo de hongos comestibles “shiitake y pleorotus”

Disponible en:Bucaramanga4 may. 2022

Foto Tipo Interna2 Hongos bucaramanga

Una visita técnica a la planta piloto de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga donde se desarrolla el proyecto de Investigación para el cultivo de hongos comestibles bajo subproductos agrícolas, realizaron los delegados del Clúster manager Agroindustria Café y Cacao de la Cámara de Comercio de Bucaramanga con el fin de hacer seguimiento a los avances del mismo.

El encuentro, liderado por los docentes investigadores de las Facultades de Ingeniería Ambiental, Mecánica e Industrial de la UPB, permitió compartir los resultados del proyecto y promover la participación de los empresarios en la identificación de nuevas oportunidades para la caracterización de sustratos en sectores productivos agrícolas que puedan ser utilizados para cultivar otras especies de hongos comestibles de manera tecnificada y controlada. Así mismo, la divulgación de los resultados obtenidos ofrecerá al sector agrícola de la región, el conocimiento de alternativas que incentive la generación de ingresos y del empleo en el Departamento de manera sostenible y en pro del cuidado del medio ambiente.

La profesora de la Facultad de Ingeniería Ambiental PhD. Angélica Muskus, explicó que: “el proyecto es de economía circular en el que los residuos sólidos generados en el proceso productivo del café, se reutilizan, para el cultivo de hongos comestibles como el shiitake y el pleorotus”.

Foto Tipo Interna1 Hongos bucaramanga

El proyecto, el cual cuenta con el apoyo del clúster de café de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, busca el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en lo relacionado con el fin de la pobreza, explicó la docente investigadora, “a través de la implementación de esta iniciativa en fincas de la región, será posible la generación de nuevas fuentes de ingresos y de empleo”, además está asociado a otro de los objetivos como es: “hambre cero, ya que pretende cultivar setas como alimento de calidad y alto contenido en nutrientes. Para el tema de salud y bienestar, se destaca que el consumo de setas aporta nutrientes como vitamina B2, B3, B9, minerales como P, Ca, Mg, K y proteínas, propiedades antioxidantes y promueven la formación de metabolitos para fortalecer el sistema inmunológico”.

Otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es “promover el agua limpia, ya que se asocia a la reutilización de los residuos que se generan como subproductos en el proceso productivo del café, evitando que estos lleguen a contaminar fuentes de agua superficiales.  Asociado al objetivo de comunidades sostenibles está el incentivo al cambio de procesos productivos tradicionales a otros más sostenibles y amigables con el medio ambiente a través de la reutilización de subproductos”, agregó la docente Angélica Muskus.

El proyecto se ha desarrollado con la participación de docentes de la Escuela de Ingeniería: en la primera etapa el proyecto contó con la intervención del grupo de investigación en Producción y Logística PROLOG de la Facultad de Ingeniería Industrial, con la docente de María del Coral Pérez Ordoñez, actualmente adscrita a la facultad de Administración de Empresas la profesora, quien realizó el estudio de mercado para establecer el potencial de comercialización del hongo shiitake a nivel nacional e internacional, en su momento adscrita a la facultad de Ingenieria Ambiental. Una segunda etapa, a cargo del Ingeniero Edwin de Jesús Córdoba Tuta, director de la Faculta de Ingeniería Mecánica, consistió en la implementación de un sistema de control y supervisión de las variables temperatura, humedad, CO2 y luminosidad en un recinto cerrado, de acuerdo a las necesidades de las etapas de crecimiento del hongo. La tercera etapa, tenía como objetivo determinar las combinaciones de sustrato para el desarrollo y crecimiento de cuerpos fructíferos para el hongo shiitake, bajo condiciones controladas en la planta piloto, a cargo de las profesoras de la Facultad de Ingeniería Ambiental, Yolanda Gamarra Hernández y Angélica Muskus.

Foto Tipo Interna2 Hongos bucaramanga

Por parte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, fueron delegados la  Economista Anyella Fuentes Romero, Directora de Regionalización; Economista César Leonardo Alfonso, Clúster Manager Agroindustria Café y Cacao; la Auxiliar Doris Yasmin Pinzón, y el empresario integrante del clúster de Café, Administrador Diego Alejandro Carlier.

Actualmente en la planta se está cultivando el pleurotus que es una especie de hongo, rico en propiedades y nutrientes con alto valor proteico, y con este proyecto se busca propiciar en el sector agrícola el cultivo y producción de estos tipos de hongos, que junto con la transferencia de conocimiento que realiza la academia al sector empresarial se van a promover mejores oportunidades de negocio  y generar aprovechamiento de los recursos.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB