La UPB avanza en protocolo de bioseguridad y prepara el retorno a actividades académicas y administrativas

Disponible en:Bucaramanga1 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, viene preparando la implementación de protocolos de Bioseguridad y trabaja en el proyecto de acondicionamiento del campus con el fin de volver a las aulas de manera presencial, una vez se cuente con la aprobación por parte de la autoridad gubernamental y según lo permita la disposición del Gobierno Nacional.

Interna 1 retorno upbbga

La implementación de estos protocolos para el regreso seguro al campus, los cuales responden a unas fases y lineamientos detallados para cada etapa que garantice el retorno gradual, han sido trabajados conjuntamente por un equipo interdisciplinario liderado por Vicerrectoría Administrativa, la coordinación Multicampus de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Dpto. de Gestión Humana a través de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Dirección de Planeación a través del Departamento de Planta Física, con el apoyo del CTIC y el Departamento de Comunicaciones y RRPP.

El Padre Rector de la seccional, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, manifestó que “ la prioridad es proteger la salud y el bienestar de nuestra comunidad, por lo que se implementarán todas las medidas de distanciamiento físico y bioseguridad en todos los ambientes del campus”, agregó que: “ nuestra Universidad realiza un esfuerzo Institucional responsable para garantizar el regreso progresivo al campus, por lo que avanza en la revisión de las condiciones a las que están expuestos los estudiantes, docentes, administrativos y visitantes, con el fin de minimizar los riesgos y tener planes de acción para proteger a todos los miembros de la comunidad ante la pandemia”.

Paralelamente, las universidades que hacen parte de UNIRED adelantan un trabajo colaborativo en la generación de un documento general de orientaciones específicas para el control y mitigación, el cual se presentó ante las entidades gubernamentales pertinentes para avanzar en el proceso de manera progresiva y responsable.

Actualmente la UPB realiza inspecciones de campo para revisar medidas de demarcación y distanciamiento social, así como el análisis de la capacidad instalada de los salones de clase, laboratorios de práctica, oficinas y todos los escenarios donde la comunidad lleva a cabo sus actividades diarias.

Interna 2 retorno upbbga

Es importante reiterar que las líneas de acción de la Institución se basan en el diagnóstico de las necesidades en torno a la ruta de ingreso de personal y estudiantes, higiene de calzado y de manos, uso de mascarilla, control de temperatura, procesos de señalización y demarcación para el distanciamiento social, entre otros que se encuentran establecidos en la Resolución 666 de 2020, la cual adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de esta pandemia.

A nivel multicampus avanza el aplicativo de autoevaluación de síntomas de COVID-19, el cual busca que los estudiantes, profesores, administrativos y visitantes faciliten información relevante relacionada con el estado de salud, para tener las mejores condiciones de bioseguridad al momento de retornar al campus. De esta manera, se obtiene los registros con el fin de realizar todo el abordaje epidemiológico que se requiera.

Todas estas acciones están fundamentadas en los lineamientos y directrices del gobierno nacional y local, así como en los protocolos de manejo de riesgo ante el COVID-19 diseñados a nivel Multicampus y están  orientados en la construcción de una cultura de prevención y autocuidado de parte de cada uno de los integrantes de la comunidad, por lo que es una responsabilidad institucional garantizar las medidas de control, así como la de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria asumir de manera personal las medidas de autocuidado.

De manera periódica se estará informando el avance de este proceso.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga