UPB logra categoría oro en el Sistema de Gestión Basura Cero

Disponible en:Medellín13 may. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana obtuvo la categoría oro en el Sistema de Gestión Basura Cero del ICONTEC. La institución había recibido la asignación plata en el 2021 y, gracias a un esfuerzo en términos operativos y estratégicos, logró aumentar de categoría en 1 año.

Basura Cero

Basura Cero Oro

Para que una organización sea considerada Basura Cero debe garantizar el aprovechamiento de los residuos que genera en procesos de reciclaje, recuperación, entre otras posibilidades, asegurando que estos no se vayan al relleno sanitario. La UPB subió ese porcentaje de aprovechamiento a un 75 %, siendo este un punto clave en el ascenso de categoría.

Para lograrlo, se continuó con las estrategias que posibilitaron la clasificación plata en 2021, como el compostaje, la reutilización de las bolsas con las que se recogen los residuos, alternativas para el plástico de un solo uso y el reciclaje a través de Recimed Cooperativa Multiactiva de Recicladores.

Compostaje

Además, se diseñaron otras estrategias adicionales que permitieron aprovechar más los residuos, cumpliendo con el objetivo principal del Sistema Basura Cero de llevar menos sólidos a los rellenos sanitarios.

Algunos de esos nuevos proyectos se desarrollaron con la unidad de Activos Fijos, donde se restauraron y reutilizaron sillas ergonómicas; Gestión Documental, con quienes se midió el impacto del proyecto Cero Papel que consiste en la sustitución de los documentos físicos por soportes electrónicos; Oficina de Compras, con el análisis del ciclo de vida de los productos que se adquieren; entre otras estrategias internas.

compostaje

Compostaje

Por otro lado, se realizó una vinculación con una entidad externa a la Universidad, la Fundación Tejido Verde, con el fin de aprovechar las lonas publicitarias, que ya cumplieron con su función, para hacer bolsas de mercado y cartucheras.

Esta fundación es liderada por madres cabeza de familia, entonces es un proyecto que, más allá del impacto ambiental, tiene un enfoque social, pues estamos garantizando que estas madres puedan tener unos recursos adicionales”, explicó Ana María Osorio, directora de Sostenibilidad Multicampus.

La Universidad está en una fase piloto de revisión de la calidad de estos productos, bolsas de mercado y cartucheras, con el fin de poder comercializarlos a futuro en la nueva librería y la tienda universitaria, recursos que serían reinvertidos para el fortalecimiento del Sistema de Gestión Basura Cero.

Unidades que hacen parte de la Gestión

Otro punto clave para lograr la categoría Oro fue la articulación de las unidades de Planeación y Comunicaciones de la Universidad, fortaleciendo las estrategias Basura Cero con los estudiantes y empleados.

Era importante articular la unidad de Planeación porque Basura Cero es un sistema de gestión que está debajo de la sombrilla del sistema de calidad, entonces planeación se vinculó mucho desde lo estratégico, porque, aunque el proyecto pareciera solo ambiental, también denota una gestión en el uso de los recursos institucionales”, expresó Ana María Osorio.

Por su parte, la gestión desde las comunicaciones ha hecho que más personas conozcan el Sistema de Basura Cero, debido a un plan estratégico de difusión.

upb sostenible

Esta nueva clasificación también es posible gracias al trabajo continuo de la Vicerrectoría Pastoral, Servicios Generales, Plan Maestro y la Dirección Administrativa, con el apoyo del Grupo de Investigaciones Ambientales, lideradas todas desde UPB Sostenible, quienes se han esforzado para consolidar la cultura de sostenibilidad en la institución.

Todas estas unidades han contribuido desde lo operativo, financiero, técnico, táctico y estratégico. De alguna manera, eso permite que tengamos el resultado que es lograr ascender en un año de categoría plata a categoría oro”, agregó Ana María Osorio.

La próxima apuesta de la Universidad para el fortalecimiento del Sistema es lograr ampliarlo a todas las seccionales y la Clínica Universitaria Bolivariana, con quienes ya se viene realizando un trabajo de capacitación y medición de indicadores para que en la auditoría del año 2023 se logre este objetivo.

Por: Juliana Hernández Escobar – Agencia de Noticias UPB