UPB Bucaramanga seleccionada entre las 14 universidades del país para el programa KOSPIE de Alemania

Disponible en:Bucaramanga19 oct. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna3 Alemania ORI

Como respuesta a los esfuerzos encaminados al cumplimiento de la línea rectoral de internacionalización, la UPB Seccional Bucaramanga ha sido seleccionada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en la reciente convocatoria institucional para vincularse al programa cofinanciado de movilidad estudiantil KOSPIE por los 3 próximos años.

KOSPIE, Combined Study and Practice Stays for Engineers from Developing Countries, es un programa que promueve el intercambio académico de estudiantes sobresalientes de Ingeniería de países en vías de desarrollo en Alemania, por un periodo de un año, con el objetivo de promover el desarrollo de competencias con un enfoque internacional y formar jóvenes científicos con visión global y acción local. Gracias a este programa de intercambio, los estudiantes de los diferentes programas de Ingeniería de la UPB Seccional Bucaramanga podrán recibir una beca completa para realizar un semestre de intercambio académico en prestigiosas universidades alemanas y, posteriormente, realizar una práctica profesional en una empresa del país bávaro. Estos recursos provienen del ICETEX y el DAAD mediante fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) en aras de incrementar la cooperación académica entre ambos países.

Esta iniciativa adelantada por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y la Escuela de Ingeniería permitirá mejorar la preparación de los estudiantes para enfrentar las exigencias técnicas y profesionales de su futuro laboral y aumentar su empleabilidad, consolidando una generación de profesionales UPB integrados en redes académicas, científicas y tecnológicas de cooperación bilateral y multilateral, que en un futuro cercano podrán actuar como enlace entre la industria, la ciencia y la tecnología de Colombia y Alemania.

De esta manera, la UPB Seccional Bucaramanga integra el grupo de 14 instituciones de educación superior a nivel nacional seleccionadas por el DAAD y el ICETEX para alojar este importante programa de movilidad. A nivel internacional, este programa solo se encuentra disponible en universidades de Túnez, India, México, Argentina y Colombia, por lo que se convierte en un importante hito para las oportunidades de relacionamiento internacional de nuestros estudiantes de Ingeniería.

En los próximos días, la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales convocara a una reunión de socialización y lanzamiento de la convocatoria interna del programa KOSPIE. Con este espacio se espera involucrar de manera directa a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería dando a conocer los requisitos de participación y posteriormente iniciar el proceso de selección de los candidatos que participarán en el proceso de preparación para obtener una beca completa de intercambio y práctica profesional en Alemania. ¡Seguimos construyendo una UPB Sin Límites!

Foto Tipo In1 Beca Kospie

Por: Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.