UPB capacita a lideresas sociales en impactos de actividades extractivas

Disponible en:Montería16 feb. 2024

Lideresas sociales de Sahagún en capacitación sobre impactos en actividades extractivas en UPB Montería

Agencia de Noticias UPB Montería. Con el propósito de fortalecer las capacidades y habilidades en veeduría ambiental y social en las actividades de extracción de gas en Sahagún, Córdoba. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería capacita a lideresas sociales de este municipio.

Este realiza en el marco del proyecto: Fortalecimiento de capacidades de organizaciones sociales para la incidencia en la gestión del sector extractivo en el contexto pospandemia a cargo del Foro Región Central con el apoyo de Publish What You Pay (PWYP) y la Universidad.

El proyecto es focalizado en el municipio de Sahagún por lo que cuenta con importantes reservas de gas natural que se convierten en una oportunidad para seguir aumentando la despensa en el país y la economía del departamento.

En el taller se abordó sobre los impactos de las actividades extractivas en las mujeres en el departamento de Córdoba; el fortalecimiento de sus habilidades, roles y participación de la mujer en conflictos sociales; las rutas y focos de emprendimiento, así como también, la construcción de Veedurías Ciudadanas y sus componentes.

“La industria extractiva en Colombia presenta una desigualdad de género marcada. Hoy en día la participación de los hombres representa el 79% y las mujeres ocupan el 21% en el sector de hidrocarburos del gas” – puntualiza Lina Maldonado docente del programa de Derecho de la UPB y coordinadora del proyecto.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería