Emprendimientos UPB, una promesa para la reactivación económica y la generación de empleo en la región

Disponible en:Bucaramanga30 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Dentro de los parámetros de formación profesional de la UPB el emprendimiento, la generación de ideas de negocio y el fortalecimiento de nuevas empresarias se ha convertido en aspectos claves para potenciar las habilidades de los estudiantes y generar, también, nuevos escenarios económicos para la región y el país.

Es así como desde la Escuela de Economía, Administración y Negocios, se ha creado el Centro de Desarrollo Empresarial, anteriormente denominado Unidad de Emprendimiento, desde donde se trabajan tres líneas de acción para contribuir con los emprendimientos institucionales: lncubación, Formación y Proyectos.

Tipo inerna CDE

Con estos parámetros, definidos pensando en dar respuesta a las necesidades de los emprendedores, el Centro de Desarrollo Empresarial, CDE, trabaja en el fortalecimiento de la cultura emprendedora de la comunidad universitaria, la generación de espacios para la formación empresarial y la articulación de acciones entre la comunidad UPB y los actores del ecosistema de emprendimiento a nivel regional y nacional.

“En la Línea de Incubación nos encargamos de acompañar a emprendedores pertenecientes a la comunidad UPB (estudiantes, egresados, docentes y administrativos) en el desarrollo y/o fortalecimiento de su iniciativa empresarial a través de servicios de asesoría y/o mentoría.  De la misma manera, en la línea de formación generamos espacios y actividades de sensibilización y fomento  a la cultura empresarial a través de conferencias y charlas en temas de actualidad para nuestros empresarios y emprendedores. Así mismo, realizamos programas de formación continua que fortalecen el desarrollo de habilidades y destrezas emprendedoras. Estos servicios de formación son orientados a la comunidad universitaria y público en general. Por último, la línea de proyectos se orienta a servicios de asesoría, formación especializada y desarrollo de proyectos para empresas del sector público y privado” menciona Claudia Leticia Colmenares Ruíz, Coordinadora del CDE – UPB.

En lo transcurrido del año 2020 y haciendo frente a los desafíos de la nueva realidad, el CDE se ha mantenido firme y ha fortalecido sus procesos de asesorías remotas y virtuales, con lo que ha podido responder a la comunidad UPB brindando mentorías y asesorías a través de diversas herramientas.

“Hemos atendido a 27 emprendedores brindando espacios de mentoría y asesoría para el fortalecimiento de sus iniciativas y emprendimientos. Hemos trabajado principalmente en la estructuración y definición del modelo de negocio, caracterización del cliente, diseño de la estructura de costos, temas de marketing digital y registro de marca.  Así mismo, realizamos 14 eventos entre talleres y charlas online, acordes a las necesidades y temas de actualidad, donde logramos impactar a más de 790 personas, no solo de nuestra comunidad universitaria sino del sector empresarial de nuestra región”, puntualizó la Coordinadora del CDE.

De esta manera, la UPB enfatiza su apoyo al talento empresarial de sus estudiantes, docentes, empleados y egresados, seguros de que estas nuevas iniciativas entrarán al mercado con la fuerza y preparación necesarias para responder a las expectativas de una sociedad cambiante y dinámica que requiere constante innovación en materia de negocios.

Foto interna 2 CDE

Así pues, la Universidad se convierte en un motor impulsor del desarrollo económico local, con miras a expansiones nacionales e internacionales de los emprendimientos que impulsa.

Los emprendedores de la comunidad UPB que deseen hacer parte del Centro de Desarrollo Empresarial y acceder a sus servicios, deben inscribir su iniciativa empresarial a través de la página web del CDE:  https://www.upb.edu.co/es/ecosistema-emprendimiento-cde  y posteriormente serán contactados para iniciar el proceso de acompañamiento.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.