Gestión y uso responsable: claves para la preservación del agua de acuerdo con investigación UPB

Disponible en:Bucaramanga9 may. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo D calidad del agua

Dentro de una investigación realizada entre la Universidad de Antioquia, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB y la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, denominada: “Calidad del Agua y Presencia de Micro-Contaminantes en Fuentes Superficiales del Área Metropolitana”, se pudo evidenciar la presencia de compuestos farmacéuticos, que llegan a los cuerpos de agua de nuestra ciudad, principalmente por la descarga de aguas residuales.

El proyecto fue presentado por la Ph.D Alexandra Cerón Vivas a investigadores del GDCON, grupo que pertenece a la Universidad de Antioquia y que es liderado por el profesor Gustavo Peñuela.

“En el estudio logramos determinar la presencia de tres contaminantes farmacéuticos: presencia de Ibuprofeno, Carbamazepina o antibióticos como Cefalexina que son de complejo manejo para las plantas de tratamiento de aguas residuales, Ptar”, comentó Cerón, investigadora UPB.

Con la generación de estos espacios se busca extender la investigación a otras ciudades y recibir apoyo en el proceso de protección de los cuerpos de agua, que se afectan de manera inconsciente y que hace complejo el ciclo de restauración del líquido vital.

Foto Tipo In2 calidad del agua

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias-UPB