8 de marzo, una fecha para celebrar la lucha y la perseverancia de las mujeres en el mundo entero

Disponible en:Bucaramanga8 mar. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo d Mujer 2021

Año tras año el mundo entero conmemora el acto de valentía de 146 mujeres trabajadoras que murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York el 8 de marzo de 1857, en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Desde entonces, la lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género ha sido constante y ofrecido grandes triunfos para la humanidad.

Las innumerables cualidades de las mujeres, y su papel dentro de hechos históricos de talla mundial, han permitido remarcar momentos inolvidables, reconocimientos, logros y en definitiva, una participación memorable de las mujeres en el desarrollo de la historia.

En diferentes partes del mundo, movimientos femeninos luchan diariamente por reivindicar los derechos de las mujeres frente a la equidad de salarios en ambientes laborales, las denuncias de abuso y acoso sexual en diferentes escenarios, la equidad en participación política, el reconocimiento de las mujeres cabezas de familia, lideresas sociales, entre otros.

Actualmente en Colombia, las mujeres libran batallas constantes que están directamente vinculadas al conflicto armado y a la firma de los tratados de paz, pues a lo largo de la historia las mujeres han dedicado su trabajo a la construcción de paz y a procesos de resiliencia ante la pérdida de hijos, esposos y familias enteras

De la misma forma, las mujeres en Colombia siguen abriéndose paso para lograr una participación política igualitaria que les permita abanderar la reivindicación de sus derechos desde los estamentos del poder.

Con el ánimo de unirse a esta importante fecha, la Universidad Pontificia Bolivariana realizará durante toda la semana, eventos conmemorativos referentes a diferentes temáticas y escenarios en los que las mujeres han sabido destacarse y con cuya participación se han logrado avances importantes.

Así pues, se destacarán figuras femeninas importantes en las diversas áreas del conocimiento, así como en diferentes ámbitos y roles de la vida en sociedad.

Desde la Universidad, se ha reconocido el gran potencial que albergan las mujeres, no sólo como creadoras de vida nueva, sino como gestoras de nuevas realidades sociales que contribuyen en el avance del mundo.

“La circunstancia particular en la que nos hemos visto envueltos a causa de la pandemia, nos ha permitido reflexionar y darnos cuenta del gran papel que desempeñan las mujeres en tantos escenarios de la sociedad. Que esta sea una fecha más para desatacar a todas y cada una de ellas; quienes, desde su quehacer como médicas, enfermeras, maestras, madres de familia, empleadas, trabajadoras, líderes, y el infinito mundo de labores que desempeñan las mujeres, han logrado mantener a flote muchas de las realidades que ahora vivimos. Esperamos que sigan teniendo como fiel ejemplo la figura de la Virgen María, símbolo de unidad, de perseverancia, de lucha y tenacidad de nuestra Iglesia Católica. Motivos hay de sobra para celebrar una vez más la vida y presencia de las mujeres en el mundo”, mencionó el Rector de la UPB, Pbro. Gustavo Méndez Paredes.

De esta forma, hoy lunes 8 de marzo, a las 4:30 p.m. se dará apertura a la semana con el lanzamiento del concurso de fotografía “Mujeres Empoderadas”.

El martes 9 de marzo, a las 4:00 p.m. la Universidad prevé socializar la Ruta de Género UPB, RUGE, con la participación de la Directora de Medicina Legal en Bucaramanga, Iliana María Castro Navas, y la Psicóloga Diana Carolina Páez Duarte, del Dpto. de Bienestar Universitario de la UPB.

Para el día miércoles 10 de marzo, la institución brindará la charla Impacto de la mujer en las organizaciones y realizará otras actividades lúdicas internas, destinadas al personal.

De otra parte, el jueves 11 de marzo, se llevará a cabo el Foro Mujeres Exitosas y se finalizará la semana de celebración el viernes 12 de marzo con una serenata y la premiación del Concurso de Fotografía.

Tipo d Mujer 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.