UPB celebra 8 años del Instituto de Familia y Vida

Disponible en:Bucaramanga28 may. 2018

AniversarioIFV_Interna2

Agencia de Noticias UPB - Bucarmanga. Hoy se cumplen ocho años de labores del Instituto de Familia y Vida – IFV  de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Durante este tiempo el Instituto ha procurado el bienestar de las familias de Santander, a través de diversas actividades que comprenden convenios interinstitucionales con el sector público y privado; investigación, formación, servicios de atención psico-social y difusión de un mensaje evangelizador, para promover el desarrollo de la calidad de vida de las familias santandereanas, sus miembros y la sociedad en general.

“Para lograrlo hemos adelantado convenios con colegios de la ciudad y el área metropolitana, lo que nos permite realizar investigación en sitios específicos con una población abierta, que nos ha facilitado el acceso a información de primera mano sobre la realidad familiar de la región. Así, deseamos alcanzar una caracterización que nos permita establecer un plan de acción acertado y coherente, para mitigar los impactos negativos  del medio en el desarrollo familiar”, mencionó Gladys Rocío Ramírez Jurado, Coordinadora del IFV.

Dentro de los proyectos más recientes se destacan la formulación de la política pública para las familias del Departamento, el programa de fortalecimiento estudiantil mediante prácticas y pasantías profesionales, el servicio de atención psicológica a bajo costo mediante la IPS; programas de orientación a padres de familia mediante las escuelas de padres de las instituciones educativas y el apoyo a entidades como Hogares CREA, entre otros.

“Sabemos que como una unidad académica debemos dedicarnos a  fortalecer los  roles familiares de padres e hijos, mediante reflexiones como las ofrecidas por el Padre Ángel Espinosa de los Monteros, y actividades como la formación de formadores a los animadores de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Bucaramanga. Con esto buscamos generar lazos familiares más estables, armoniosos y duraderos que permitan el adecuado desarrollo de las familias y de los individuos que las conforman” afirmó la coordinadora del Instituto.

De esta manera, el IFV se consolida como el único instituto de carácter universitario, dedicado a las familias de la región, lo que perfila a la UPB como entidad líder en el desarrollo y la proyección social del nororiente colombiano.

Por. Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.