UPB celebró los 30 años de la primera facultad de Psicología del Nororiente Colombiano

Disponible en:Bucaramanga22 sep. 2022

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

 
Foto Tipo IN1 aniversario psico

Con un acto protocolario de exaltación y reconocimientos se instaló el II congreso Internacional de Psicología, bajo el lema”Líderes con impacto social, profesional y en investigación”, realizado en el marco de la celebración de los 30 años de creación de la primera facultad de Psicología del Nororiente colombiano, evento en el que se hizo un sentido homenaje a sus fundadores.

La Facultad de Psicología creada en 1992, inició labores bajo un proceso académico enfatizado en la investigación y la proyección social, destacándose en la región por trabajos realizados a través del Centro de Proyección Social de Piedecuesta, el Instituto de Familia y Vida y la IPS UPB, mediante la atención psicológica clínica y la ejecución de proyectos sociales en conjunto con entidades públicas y privadas del orden municipal, regional y nacional. Desde el año 2004 recibió su primera acreditación de alta calidad, la cual se ha mantenido hasta hoy con un trabajo notable en investigación y proyección social.

Directivas de la Universidad presidieron los actos conmemorativos, los cuales contaron con la presencia del Secretario de Salud de Bucaramanga, Dr. Juan José Rey Serrano, quien hizo entrega de un Decreto de Honores a la Facultad por sus 30 años de vida institucional, formando integralmente los profesionales de la Psicólogos que requiere la sociedad.

 

 
Foto Tipo IN11aniversario psico

Compartimos las palabras de la directora de la Facultad de Psicología, PhD. Angela del Pilar Albarracín, quien presenta una reseña histórica y la proyección de la Facultad a lo largo de estos 30 años de funcionamiento de la Facultad, y su prospectiva en la formación de los futuros profesionales de la Facultad.

“Hace ya 30 años un 6 de agosto de 1992 daba apertura la primera Facultad de Psicología de la región nororiental de Colombia y primera Facultad en la UPB a nivel multicampus. Hoy día en el que nos encontramos conmemorando esta fecha especial es un momento de gratitud y orgullo para todos los que somos y hemos sido parte de su historia.

Durante estos 30 años, la consolidación de la Facultad a nivel académico, investigativo y de proyección social es tangible y visible, primero en un pregrado de Psicología acreditado en alta calidad desde hace 18 años, segundo en tres posgrados: La Especialización en Intervención Psicosocial en Familia con 24 años de trayectoria, la Especialización en Psicología Clínica con 18 años de existencia, y la Maestría en Psicología con 11 años de funcionamiento; y hoy con un Técnico laboral por competencias en el área del cuidado de personas dependientes. Programas que contribuyen con calidad y excelencia a la cualificación de los técnicos y profesionales de la región y del país, de manera significativa. Contando además con más de 50 convenios a nivel nacional e internacional para intercambios y movilidades de estudiantes y docentes que permiten la ampliación del conocimiento y cultural a nivel global.

30 años en los que se crearon los centros de servicios psicológicos para trabajar por la proyección social comunitaria, dando paso a los hoy denominados Instituto de Familia y Vida en Bucaramanga y Centro de Proyección Social Su Santidad Papa Francisco en Piedecuesta, los cuales han sido ejemplo de cambio y transformación social; además, de lograr la consolidación de la IPS de nuestra seccional como escenario de prácticas clínicas a nivel de pregrado y posgrado contando con el aval de la Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud a nivel nacional.

Tiempo en el que tenemos más de 50 convenios con entidades públicas y privadas para el desarrollo académico, investigativo y de proyección social de la Facultad desde las prácticas, pasantías, servicios sociales y proyectos de grado. Fortalecidos por tres grupos de investigación en categorías A y B de Minciencias, un laboratorio integrado de Psicología con espacios especializados y semilleros de investigación donde profesores y estudiantes han realizado un trabajo académico y científico de reconocimiento regional, nacional e internacional. Años en los que hemos formado a más de 1700 profesionales líderes, creativos, íntegros con el mejor sello bolivariano, el humanismo cristiano. Período en el que directivas, decanos, directores, docentes, estudiantes, administrativos y egresados han cimentado con esmero, con fe y esperanza el desarrollo de nuestra Facultad, a todos y cada uno de ellos, gracias, están y permanecerán en nuestra memoria y corazón por siempre.

Apreciada comunidad de la Facultad de Psicología tenemos la gran responsabilidad y compromiso de continuar con la vocación de servicio, con total sentido ético, estético, humano y cristiano para transformar la sociedad, seguir siendo reconocidos como personas y profesionales de excelencia. Esta Facultad seguirá creciendo y progresando en virtud de la alianza y el diálogo con las demás instituciones que también hacen parte del desarrollo de la Psicología en la región y el país. Con gran dedicación permaneceremos en la reflexión y actuación desde nuestra disciplina como camino para influir la realidad humana y dar soluciones a los problemas de forma coherente a las necesidades de la comunidad y del mundo.

Como egresada y Directora de la Facultad de Psicología, quiero expresar mi gratitud a la iglesia en representación de nuestro arzobispo Ismael Rueda Sierra, por su ayuda, confianza y acompañamiento; a la Universidad Pontificia Bolivariana en cabeza de nuestro rector general Presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda y sus seccionales por el apoyo y constante presencia; a nuestro Rector de la seccional Presbítero Gustavo Méndez Paredes, Vicerrectores y demás directivas por seguir creyendo y aportando a la calidad de nuestra formación, a la Dra. Ara Mercedes Cerquera nuestra Decana de la Escuela de Ciencias Sociales por la confianza, orientación y permanente amistad. A mis compañeros docentes, por su compromiso, disposición y, excelencia profesional y humana. A nuestros estudiantes por escogernos y valorar la participación activa en su formación integral para el bien de la sociedad. A nuestros egresados, por llevar en alto el nombre de la Universidad, por ser ejemplo en la construcción de la paz, la justicia y la dignidad humana. A nuestros homenajeados por creer y hacer realidad un gran sueño. Y a todas las demás personas, gremios como el Colegio Colombiano de Psicólogos, a la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología – ASCOFAPSI, entidades gubernamentales y privadas, y aliados estratégicos que de alguna u otra manera han acompañado a la Facultad.

Finalmente, gracias a todos por compartir este gran momento de celebración con el II Congreso Internacional de Psicología: Líderes con impacto social, profesional y en investigación. Muchas gracias y Bienvenidos”.

 
Foto Tipo IN3 aniversario psico
 
Foto Tipo IN2 aniversario psico

 

 
Foto Tipo IN5 aniversario psico
 
Foto Tipo IN6 aniversario psico

 

 
Foto Tipo IN4 aniversario psico

 

Palabras a UPB Bucaramanga 30 años

Por: Claudia Ximena Meneses P.​ Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados