Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB: una gestión que reactiva la economía y la generación de empleo en la región

Disponible en:Bucaramanga21 jul. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 CDE upbbga2021

El Centro de Desarrollo Empresarial de la Escuela de Economía Administración y Negocios de la UPB, avanza con excelentes resultados en el fortalecimiento de la cultura emprendedora y el desarrollo de iniciativas empresariales de la comunidad universitaria, a través de sus líneas estratégicas de incubación y formación.

Con el ánimo de seguir potencializando las iniciativas empresariales de la comunidad UPB, durante el primer semestre de 2021 el CDE recibió la inscripción de 28 emprendimientos correspondiente al registro de 49 emprendedores pertenecientes a estas iniciativas empresariales.

Parte de estas iniciativas tuvieron la oportunidad de acceder a servicios de acompañamiento en modelo de negocio y estructura básica de costos. Así mismo, participaron en el programa de Mentores UPB a través del cual recibieron orientación en temas de estrategia comercial y marketing digital y también tuvieron la oportunidad de participar en la Brigada de Consultorio Jurídico, espacio de orientación en temas legales que se articuló con el Consultorio Jurídico de la UPB.

De otra parte, se destaca el desarrollo de la Convocatoria de Incubación Multicampus 2021-10 en la cual quedó beneficiada la iniciativa BINDEO por parte de la Seccional Bucaramanga, la cual está conformada por una estudiante de Ing. Industrial y dos estudiantes de Ing. de Sistemas e Informática. Actualmente BINDEO hace parte de la Incubadora de Empresas UPB y está participando en entrenamientos y asesorías personalizadas en diversos temas que aportan y potencializan el desarrollo de su modelo de negocio para lanzarse al mercado.

Otro de los objetivos principales en el CDE es generar espacios de formación y capacitación que contribuyan al fortalecimiento de competencias emprendedoras en nuestra comunidad universitaria. En ese sentido, durante el primer semestre se realizaron 17 eventos entre charlas y talleres online a través de los cuales se impactaron a 582 personas entre emprendedores y comunidad universitaria, quienes participaron activamente en estos espacios.

Por último, se destaca el buen desarrollo de las prácticas en emprendimiento, bajo las líneas de creación de empresas o fortalecimiento empresarial, las cuales son supervisadas desde el CDE. La práctica en emprendimiento aplica actualmente para los estudiantes pertenecientes a la Escuela de Economía, Administración y Negocios, quienes han visto en esta modalidad de práctica una gran oportunidad para formular y desarrollar un plan de negocios que permita la puesta en marcha de su idea de emprendimiento, o la opción de desarrollar y poner en marcha un plan de fortalecimiento empresarial para quienes ya tienen una empresa propia o familiar.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga