UPB certificó a 21 líderes comunales en uso de herramientas digitales

Disponible en:Bucaramanga9 may. 2019

 

 
CertificaciónLíderes_Interna1

 

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

21 líderes comunales de las 17 comunas y 3 corregimientos de Bucaramanga recibieron su certificación como participantes en el ciclo de acción formativo, en materia de producción de medios y contenidos digitales, que ofreció la UPB como resultado de un diagnóstico realizado por el movimiento Bucaramanga Cómo Vamos.

El estudio inicial, del cual se obtuvo el diagnóstico, buscó evaluar la gestión y reconocimiento de los líderes comunales de la ciudad, y evidenció que, a pesar de que muchos cuentan con dispositivos digitales, su uso e implementación en su trabajo comunal, es escaso o mal implementado debido a la falta de conocimiento.

El proceso comenzó en febrero con una conferencia en la que participó la docente de UPB Medellín Beatriz Marín, del grupo de investigación de comunicación urbana, en la que se les explicó a los participantes la importancia de la comunicación digital en la gestión comunal”, mencionó la docente de la Facultad de Comunicación Social de la UPB Jaqueline Estevez Lizarazo, coordinadora del proyecto.

El proceso dio inicio con un fuerte componente comunicativo, en el que la UPB le apostó, desde el Grupo de Investigación en TIC'S y Ciudadanía liderado por la PhD Jaqueline Estevez Lizarazo,  a formar un nuevo espíritu de participación ciudadana, marcado por una tendencia digital que le permitiera a los líderes ejercer una labor más completa, y obtener información de diferentes fuentes, a la vez que le apuntaba al fortalecimiento de las redes de trabajo comunal.

“La potencialización de las herramientas digitales con las que cuentan los líderes, como teléfonos inteligentes y computadores, deben ser amigables y de fácil acceso, de manera que propicien la participación ciudadana para que se genere también desde los ámbitos digitales”,  mencionó Yani Lizeth León Castañeda, Directora de Bucaramanga Cómo Vamos.

 
CertificaciónLíderes_Interna2
 
CertificaciónLíderes_Interna3

Teniendo en cuenta que las Juntas de Acción Comunal ocupan el primer lugar entre las organizaciones sociales a las que se vinculan los ciudadanos, y que son reconocidas como  la primera organización no gubernamental que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, según las personas encuestadas; capacitar a sus miembros y brindarles herramientas que mejoren su gestión se torna un trabajo imprescindible.

Durante la entrega de los certificados se destacaron las Juntas de Acción Comunal de los Barrios San Francisco y La Universidad, como mejor diseño de Fanpage y  mayor comunidad  asociada, respectivamente. 

De esta forma, se cumplió el ciclo propuesto por  la Universidad Pontificia Bolivariana, bajo una  metodología que incluyó la participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la institución.

El ciclo tuvo como base los docentes investigadores de la UPB que forman parte del proyecto, Héctor Gómez, Yuber Rojas, Beatriz Marín y Jaqueline Estevez, quienes brindaron sus conocimientos en herramientas digitales como  diseño de páginas web, infografías digitales, podcast, producción de videos, soundcloud, entre otras.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados