Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La Sede Central de la Universidad Pontificia Bolivariana ubicada en Medellín, recibió certificación como organización Carbono Neutro, por parte del ICONTEC, convirtiéndose así en la primera universidad en Colombia y Latinoamérica en recibir este certificado, logro que espera replicar en las demás seccionales.
De acuerdo con lo explicado por Johan Fernando Suárez Fajardo, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, las dimensiones de la certificación son varias.
Estas compensaciones se hacen a través de acciones de protección forestal, como siembras o mantenimiento de zonas de interés forestal, que permitan capturar el equivalente de emisiones que las generadas en la organización.
“Vale la pena mencionar que no todas las organizaciones logran compensar el 100% de sus emisiones, lo que les impide alcanzar la neutralidad. El hecho de haberlo logrado, demuestra el gran compromiso de la UPB con la sostenibilidad”, agregó el Ingeniero Johan Fernando Suárez.
Estos resultados, producto de la implementación de la estrategia multicampus UPB Sostenible iniciada en 2016 en la Sede Central, pretenden permear las otras seccionales de la UPB en el territorio nacional, empezando por la Seccional Bucaramanga.
“En la seccional Bucaramanga llevamos dos años vinculando la estrategia de sostenibilidad a la cotidianidad de la universidad. De esta manera, en 2018 iniciamos la primera medición de la huella de carbono UPB en la seccional, bajo la metodología Greenhouse Gas Protocol, cuyos resultados se obtendrán este año. Esperamos que la medición se convierta en una actividad constante para permitir tener datos año tras año, con el ánimo de establecer escenarios de comparación y proponer un plan de mitigación y compensación a partir de los años 2020 y 2021” comentó el docente.
Con estas acciones, la UPB Bucaramanga busca seguir en sintonía con el proyecto multicampus y alcanza, de la misma manera una certificación Carbono Neutro que avale los procesos de protección ambientales y de sostenibilidad en la seccional.
Para la medición de la huella de carbono se recopilan diferentes datos de emisiones directas e indirectas de la organización, como por ejemplo: el combustible consumido por el uso de vehículos propios de la universidad, la energía eléctrica consumida en el campus, el tipo de combustible usado en las plantas generadoras de apoyo energético, y algunos procesos generadores de residuos, entre otros; los cuales son cuantificados y transformados haciendo uso de la metodología GHG Protocol, que permite determinar la cantidad de emisiones de carbono.
Frente a estas cantidades, las organizaciones pueden adoptar medidas de mitigación como el uso de paneles solares, la implementación de estructuras de energía eólica y algunas estrategias bioclimáticas que disminuyen los consumos energéticos, lo cual impacta de manera positiva en la disminución de la huella de carbono. Así mismo, desde la Seccional Bucaramanga se han tomado acciones de mitigación como la implementación del compostaje y la lombricultura, el reciclaje, la automatización en los aires acondicionados y la medición del consumo energético en algunos edificios del campus, entre otros, con miras a mitigar la emisión de CO2 y a cumplir con el compromiso de protección del ambiente y el aporte a la sostenibilidad institucional.
Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados