27 voluntarios se pusieron la camiseta por la vida

Disponible en:Montería17 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana, a través de su programa de Psicología, certificó a los primeros 27 'Guardianes de Vida' del municipio de Montería. En el proceso de formación y entrenamiento, participaron psicólogos y orientadores de instituciones educativas como: Iném Lorenzo María Lleras, El Recuerdo, Mercedes Ábrego, Villa Margarita, Villa Cielo, San Anterito, Santa Isabel, Tres Palmas, Antonia Santos, Robinson Pitalúa, San José, Los Garzones, El Dorado y La Poza.

De manera voluntaria los profesionales aceptaron el reto de formarse como 'Guardianes de Vida' para escuchar y apoyar a personas en momentos de dificultad. Esta estrategia hace parte del programa de sensibilización y apoyo comunitario Activa tu opción por la vida, que lidera la UPB Seccional Montería y que busca mostrar que siempre hay alternativas y opciones para la solución de problemas.

Certificación Guardianes de Vida.

Primeros Guardianes de Vida certificados por la UPB.

"Los Guardianes de Vida son personas que tomaron la decisión de cuidar y amar la vida. Fueron formados y entrenados para promocionar la vida y prevenir el suicidio. Sabemos que nuestro municipio de Montería ha sufrido este flagelo y hoy nos hemos levantado, nos pusimos la camiseta con el deseo de cuidar y proteger la vida", asegura el docente del programa de Psicología y coordinador de Activa tu opción por la vida, Javier Mauricio Otero Díaz.

Durante más de dos meses los voluntarios se capacitaron, vivieron un reencuentro con ellos mismos y juntos le dieron un nuevo significado a sus vidas. Ahora están listos para trabajar por los demás.

"Para nosotros como Universidad y directivas del Programa de Psicología es muy emocionante llegar a este momento. El proceso de 'Guardianes de Vida' surge de una preocupación cuando se empiezan a disparar los suicidios en el departamento de Córdoba. Siempre nos hemos preocupado por impactar de manera positiva el entorno y esta es una problemática que no se estaba abordando en tu totalidad," afirma Ilse Villamil Benítez, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas.

Después de este proceso de formación y entrenamiento, los 'Guardianes de Vida' llevarán todo lo aprendido al campo de trabajo, que son las instituciones educativas donde labora cada orientador escolar que participó en el proceso de formación.

"Es muy emotivo para mí ver egresados, compañeros y colegas, que dijeron aquí estamos y fueron constantes en el proceso de formación. Sacar el espacio es un gran aporte y nos vamos a multiplicar. Portar esta camiseta nos genera esperanza. Estamos construyendo un tejido humano que nos está diciendo, que a pesar de las circunstancias, la vida vale la pena", expresa la psicóloga Ilse Villamil .

Ellos aceptaron el reto por la vida

Ellos aceptaron el reto por la vida.

El programa Activa tu opción por la vida se prepara para celebrar el Festival por la Vida el 29 de agosto de 2019, en la Institución Educativa El Dorado. "Vamos a llevar talleres, actividades lúdicas, música, teatro, con el propósito de promover la vida y esperamos visitar más colegios. Con la Secretaría de Salud Municipal seguiremos trabajando todo lo relacionado con Salud Mental", asegura el docente Javier Mauricio Otero Díaz.

Experiencia significativa

"Hace algún tiempo fui entrevistada por un periodista de la ciudad. El tema era como acompañar a las familias que han tenido experiencias relacionadas con suicidio y la entrevista fue publicada en Internet. Luego, a los días, me escribió un joven y me dijo que estaba buscando maneras menos dolorosas para suicidarse y se encontró con esa entrevista, y luego vio información sobre el programa Activa tu opción por la vida. A este joven se le pudo hacer acompañamiento y se activó la red de apoyo en la ciudad en la que se encontraba. Ahí confirmamos que el programa funciona y nos tenemos que multiplicar":  Ilse Villamil Benítez, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas.