En Suratá y el corregimiento Turbay, la UPB clausura la Cátedra “Voces narrando la Paz”

Disponible en:Bucaramanga2 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 voces narrando paz

Con la presentación de los proyectos realizados por los estudiantes que participaron en la primera versión de la Cátedra “Voces narrando la Paz”, la Universidad Pontificia Bolivariana clausura las actividades del primer semestre 2023 y cierra la primera parte del proyecto "Encuentros para la comprensión del conflicto armado en el territorio y reescritura de nuevas narrativas hacia la convivencia y la paz" financiado por el Fondo multidonante de Naciones Unidas para la paz de Colombia" en esta región del país.

La Cátedra "Voces Narrando la Paz" es un proyecto educativo y cultural que promueve la paz y la reconciliación a través de la narrativa, encontrando en la promoción de la literatura una manera de fomentar la reflexión crítica, el diálogo y el entendimiento mutuo, buscando visibilizar y promover la escritura de autores que aborden temáticas relacionadas con la paz, los derechos humanos, la justicia social y la resolución pacífica de conflictos.

Esta electiva que contó con la participación de estudiantes de Psicología, Comunicación Social, Derecho, Ciencias Políticas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil y Diseño Gráfico de la UPB, tuvo el reto de potencializar el poder transformador de las historias como herramientas para construir la paz en grupos afectados por la violencia armada y sus conflictos.

Durante el desarrollo del semestre, los participantes de la Cátedra promovieron el intercambio de experiencias y conocimientos entre diferentes contextos y regiones afectadas por conflictos, facilitando la colaboración y el aprendizaje mutuo.

Son destacables los proyectos y productos realizados por los estudiantes, como legado de la Comisión de la Verdad.  Con una serie de productos que muestran la realidad de las víctimas del conflicto armado de hechos como los falsos positivos, la persecución a miembros de la comunidad LGTBIQ+, población afrodescendiente, niños, niñas y adolescentes y los victimarios, la clausura de la Cátedra Voces Narrando la Paz en Territorio y se culmina esta primera parte del proyecto.

Foto Tipo In2 voces narrando paz

A través de esta cátedra los estudiantes aprendieron a conocer el conflicto de manera más amplia y proyectar acciones hacia la no repetición de hechos como los ya ocurridos.  También permitió entender la importancia del compromiso comunitario en la construcción de paz, logrando acercamientos entre comunidades para fomentar la solidaridad y la paz a nivel global.

De esta manera, la Cátedra "Voces Narrando la Paz" se consolida como un espacio para la promoción de la literatura y las narrativas de paz como herramienta de transformación social, mediante de diversas actividades, inspirando, educando y promoviendo la reflexión sobre la importancia de la paz y la reconciliación en nuestra sociedad, enfatizó la coordinadora de la Cátedra y de la mesa por la Paz de la UPB, profesora Ledis Bohorquez Farfán.

Foto Tipo In4 voces narrando paz

Foto Tipo In3 voces narrando paz

Foto Tipo In6 voces narrando paz

Foto Tipo In5 voces narrando paz

Foto Tipo In8 voces narrando paz

Foto Tipo In7 voces narrando paz

Foto Tipo In9 voces narrando paz

Por: Jose Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.