UPB y Colteseda son finalistas de la convocatoria A Ciencia Cierta

Disponible en:Medellín5 ago. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Investigadores del Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Asociación de Tejedores de Seda – Colteseda – son finalistas de la convocatoria A Ciencia Cierta, circula saberes, teje oportunidades, con el proyecto Seda EcoCircular, cuya última etapa es de votación pública.

La convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación apoya experiencias comunitarias que buscan el crecimiento económico de sus territorios, por medio de productos o servicios que contribuyan al medio ambiente y que posean prácticas de economía circular. Propuestas que, además, deben ser gestadas mediante procesos de Apropiación Social del Conocimiento (ASC).

Seda EcoCircular

Adriana Restrepo Osorio, investigadora UPB, junto a algunas de las mujeres artesanas de la seda.

La UPB trabaja conjuntamente, desde hace doce años, con esta comunidad. Tiempo durante el cual se han ejecutado diferentes proyectos académicos y de investigación, enmarcados en sus necesidades y realidad social, tendientes a empoderar a las mujeres que conforman la Asociación, con el ánimo de fortalecer sus actividades productivas en torno a la sericultura.

Seda EcoCircular

Hicimos un primer proyecto encaminado a la calidad, luego en desarrollar máquinas, aprendimos de colorantes certificados para ayudarles a desarrollar una nueva carta de colores, a organizar la secuencia productiva del taller para que cumplieran con la normativa, con el manejo de residuos y la aplicación de la seda en los biomateriales”, explicó Adriana Restrepo Osorio, investigadora que ha liderado el trabajo de la Universidad con esta comunidad.

Los ganadores de esta convocatoria recibirán recursos y apoyo financiero para seguir fortaleciendo y desarrollando nuevas estrategias de economía circular.

En este tema, Colteseda utiliza los residuos orgánicos que quedan de la cadena productiva para fabricar compostaje y reutiliza las sobras de hilo para la generación de unos nuevos de menor calidad.

Produccion de hilo

En el marco de este proyecto se busca estructurar y poner en marcha nuevas iniciativas eco circulares, como lo son el aprovechamiento de los tallos de la morera, planta con la que se alimentan los gusanos de seda; la generación de aceite con las pupas de estos animales y la extracción de sericina y fibroína para aplicaciones cosméticas y biomédicas, aportando al cuidado del medio ambiente.

Seda EcoCircular

Los evaluadores de esta iniciativa comentaron que “la experiencia presentada por la Asociación de Tejedores de Seda se basa en un grupo de mujeres que le están aportando a optimizar el proceso productivo mediante la incorporación de los principios de eco-circular como sistema de aprovechamiento de recursos, siendo su pilar:  reducir, reutilizar, reparar y reciclar”.

Para que la UPB pueda quedar entre los 17 ganadores, se requiere la mayor cantidad posible de votos. El período de votación pública cierra el próximo 29 de agosto. El código del proyecto es 22805.

Mira aquí cómo votar:

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB