UPB comprometida con el proyecto Misión TIC 2022

Disponible en:Medellín8 jul. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), como miembro del programa Misión TIC, participó junto con otras 9 instituciones en el evento Juntos apostándole a la reactivación del país, que se realizó en la ciudad de Bogotá, y contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez; la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Karen Abudinen, algunos representantes de las instituciones y estudiantes de esta iniciativa nacional. Por parte de la UPB asistió el Vicerrector General, Luis Eduardo Gómez Álvarez.

miso

Iván Duque Márquez, presidente de la República y Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en presentación del evento Juntos apostándole a la reactivación del país.

Karen Abudinen, la ministra TIC, mencionó que el programa Misión TIC inició como un sueño, donde los protagonistas son los estudiantes, Además, resaltó que con este programa los jóvenes tienen la oportunidad de aprender programación y también pueden conectarse con las necesidades del mercado laboral del país.

Misión TIC 2022 es un programa creado y liderado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tiene como objetivo la formación integral de más de 100 mil colombianos en programación para enfrentar los retos de la transformación digital acelerada en las empresas y la sociedad por los efectos de la emergencia sanitaria, ayudando a la transformación e impulso de todos los sectores económicos”, aseguró Abudinen.

La ministra, además, afirmó que el país y el mundo requieren del talento que se está formando en programación y que los jóvenes requieren disciplina para reconocer que el camino no es fácil. También motivó a los estudiantes a soñar en grande. “Este es un programa que está cambiando la vida y los corazones de 54 mil jóvenes colombianos que hacen parte de Misión TIC 2022”.

dff
Durante el evento, tres de los estudiantes que hacen parte de dicho programa participaron, de maneral virtual y presencial, en un diálogo donde expresaron los beneficios y aprendizajes que han adquirido durante el proceso de formación y cómo estas nuevas capacidades alcanzadas han sido útiles para transformar sus vidas.

El programa tiene como objetivo conectar a los estudiantes con sectores empresariales a través de la plataforma Interacpedia, con esto, más de 160 egresados están vinculados a 90 empresas como bancos, alcaldías, entidades gubernamentales y universidades, para aportar a la reactivación del país.

El presidente Iván Duque Márquez, destacó  que el programa Misión TIC 2022 es  transformador para Colombia, dado que, durante los últimos 14 años, las TIC han  transformado la economía digital con el desarrollo masivo de aplicaciones, la digitalización de libros y nuevos avances en tecnología artificial.

“Colombia necesita, para ganar en la Cuarta Revolución Industrial, tres elementos: el número uno es conectividad, para lo cual existe la  Ley de las TIC, donde la idea es aumentar la inversión en conectividad para lograr que el 70% de nuestro país tenga internet de alta velocidad para agosto del año 2022; el número dos es un marco para la inversión en el sector agregado de tecnología, por eso hemos implementado la exención del impuesto de renta por 6 años para aquellos que funden empresas a cambio de generar un mínimo de empleo e inversión, y el tercer elemento, pero el más importante, es el talento”, afirmó el presidente Duque.

Luis Eduardo Gómez Álvarez, Vicerrector General de la UPB, estuvo presente en el evento en representación de la Universidad Pontificia Bolivariana, ratificando así el compromiso que tiene la Institución con las nuevas generaciones de jóvenes colombianos, para responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial y así dar solución a problemas y necesidades del contexto actual.

rqweq2

Karen Abudinen, ministra TIC, junto a los 10 representantes de las instituciones que hacen parte de Misión TIC 2022.

Por Mayra Alejandra Bravo - Agencia de Noticias UPB.