UPB conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas

Disponible en:Montería9 abr. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. Con la exposición “Colombia, tierra dolida” la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería se une a la Conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se celebra cada 9 de abril desde que se aprobó la Ley 1448 de 2011 y que este año tiene como lema: “Por las víctimas, por la paz”.

En UPB reflexionamos sobre víctimas, proceso de paz, violencia y la ola de asesinatos a líderes sociales en Colombia.

"Todos de alguna forma tenemos una historia vinculada al conflicto armado en Colombia", "en esta guerra ha habido innumerables víctimas", "muchos han sufrido y experimentado pérdidas irreparables", son algunas de las frases y reflexiones que compartieron los asistentes al evento conmemorativo desarrollado en la UPB.

La Universidad, a través del Centro de Formación Humanista, realizó un conversatorio conmemorativo y en solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia, visibilizando la ola de homicidios de líderes sociales en el país. En el evento se hizo la instalación de la obra “Colombia, tierra dolida”, del artista monteriano Iván Leonardo López Martínez, quien se dedica a las artes plásticas, visuales, diseño, fotografía documental y etnográfica sobre indígenas.

Obra "Colombia, tierra dolida".

Obra "Colombia, tierra dolida"

“La intención que tiene esta obra es mostrar lo que es el conflicto y sus víctimas, de esos líderes que han sido víctimas a partir de la firma de los acuerdos. A través de esta obra se evidencia cómo estamos relacionados todos y cómo nos toca el conflicto. Los hilos rojos que representan la sangre, son hilos que conectan las historias, son hilos que se entretejen para mostrar el conflicto y que están por nuestros suelos, pasan al frente de nuestros ojos y todos los días escuchamos sobre conflicto por los noticieros pero somos indolentes”, expresa Iván Leonardo López.

La actividad fue organizada por los docentes del Centro de Formación Humanista de la UPB Montería que dictan los cursos de Problemas colombianos, y Democracia y derechos humanos. En el conversatorio participó el docente del programa de Psicología de la UPB, Moisés Joel Arcos Guzmán, y Camilo Barrera, docente invitado.

“En la misión, visión y valores de la Universidad Pontificia Boliviana se destacada el compromiso con la paz y el desarrollo del país, que incluye el valor por la vida, la ética y la estética. Los cursos de la malla curricular del Centro de Formación Humanista se tienen en cuenta nuestros principios misionales, no hay solo teórica y doctrina, son cursos que llevan a los jóvenes a comprometerse con la sociedad y lo hacen de manera académica, lo proyectan a lo social y esto los lleva a reflexionar sobre la realidad del país”, explica el Presbítero Jairo Alfonso Olivero Guerra, jefe del Centro de Formación Humanista UPB.

En el conversatorio realizado en memoria y solidaridad con las víctimas los asistentes reflexionaron sobre el proceso de paz, la violencia y la ola de homicidios perpetuados a líderes sociales en Colombia.

“El tema del conversatorio fue la naturalización del conflicto. Sensibilizamos a los estudiantes con esta problemática social y le hicimos un llamado a la sociedad a que no nos familiaricemos con la violencia y el atentado a la vida, esto no se puede volver un hecho natural, debemos tener una actitud crítica y arropar a los líderes visibilizando su trabajo y que no sean vulnerables. Buscamos que como sociedad tengamos una sensibilidad y acciones claras para enfrentar el conflicto”, asegura el Presbítero Jairo Olivero.

Los colombianos queremos un país donde las víctimas tengan garantías de verdad, justicia y reparación, pero sobretodo, donde no existan más víctimas.

La exposición “Colombia, tierra dolida” estará abierta al público hasta el viernes 12 de abril en Sala Estudio Biblioteca Monseñor Darío Molina Jaramillo, del Campus UPB, en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y el viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.

“Las víctimas no son solo los 16 personajes que están presente en la obra contando su historia, son miles de personas que han perdido la vida y han terminado en nuestros ríos y en cualquier callejón, ante la indiferente de todos. Ellos fueron líderes y lucharon por nuestros derechos, defendieron la tierra, el agua, el medio ambiente y somos indiferentes ante ellos. Comunidad bolivariana y cordobeses, los invito a visitar la exposición y a dejar su mensaje en un espacio que tenemos para ustedes”, indica el artista monteriano, Iván Leonardo López.