UPB: construyendo paz con acciones conjuntas

Disponible en:Bucaramanga14 sep. 2018

PazUniversidades_Interna

Agencia de Noticias - UPB. Bucaramanga. En el marco de la Jornada por la Paz organizada por la Universidad Pontificia Bolivariana, la institución ha propiciado el intercambio de iniciativas encaminadas a la construcción de escenarios de paz desde ámbitos eclesiales y académicos.

Deseamos enriquecer los procesos de construcción de escenarios en torno y a favor de la paz;  y para esto convocamos a entidades que comparten nuestra visión, y que adelantan proyectos puntuales en la consecución de la paz. En esta medida queremos proponernos un programa de articulación interinstitucional que permita fortalecer las acciones que como iglesia, y desde la educación superior, estamos llevando a cabo”, mencionó el Pbro. Enrique López Carrillo, Vicerrector Pastoral de la UPB.

De la Jornada hicieron parte el Pbro. Freddy Ramírez, Capellán de la Universidad Industrial de Santander, el Pbro.  Luis Gabriel Sierra Quiñonez, Delegado de Pastoral de Desarrollo Humano Integral de la Arquidiócesis de Bucaramanga y el Delegado de Pastoral Universitaria de UNIMINUTO.

Los diferentes invitados destacaron el esfuerzo de la UPB por congregar iglesia y academia en un mismo espacio en favor de la paz y el bien común. De igual forma expusieron los programas y proyectos que han desarrollado desde sus lugares de trabajo y cómo se ha conseguido la transformación de vidas de la mano de iniciativas económicas,  educativas y formativas.

En primer lugar el Pbro. Luis Gabriel Sierra destacó la convergencia de personas de diferentes profesiones, religiones, géneros, edades etc,  alrededor de proyectos productivos que permiten auto sostenibilidad de con interés social y proyección humana.

Buscamos generar iniciativas en las que personas con educación básica puedan adquirir formación de profesionales buscando dos objetivos: uno,  que el conflicto no opaque el futuro que pueden formar a través de estos proyectos y dos, sanar las heridas que el pasado ha dejado en quienes han sido víctimas del flagelo de la guerra”, mencionó el Pbro. Luis Gabriel Sierra.

Por su parte, Freddy Ramírez, Capellán de la UIS, afirmó  que la academia debe ser generadora de paz a través del compartir del conocimiento y las acciones de proyección que se puedan generar desde las universidades. “La universidad debe asumir la responsabilidad académica que tiene con el país y nosotros tenemos academia, mediante las distintas profesiones, contribuye a la superación de la pobreza y el subdesarrollo, que son causas de violencia”.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias - UPB. Bucaramanga.