La UPB continúa en el camino de la innovación

Disponible en:Medellín12 abr. 2018

 

 
Taller en Innovación Organizacional y Gestión del Cambio UPB.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La innovación es un proceso participativo que con la creatividad, el conocimiento y la experiencia busca cambiar la realidad de una manera novedosa. Este elemento se ha vuelto clave para que las organizaciones se mantengan a flote, pues es la base de la transformación y la expansión.

El concepto de innovación cobra mayor importancia para la Universidad a partir de la capacidad del conocimiento, generando cambios sociales y humanos, y gestionando mejoras en el ámbito social, cultural y económico que puedan resolver problemas, carencias o necesidades de las personas.

La Universidad cuenta con diferentes estrategias encaminadas a la innovación. Estas se dividen en cuatro líneas de trabajo: Innovación social, Currículos Innovadores, Comercialización de resultados de investigación y Organización innovadora.

Innovación organizacional y gestión del cambio en la UPB

Como parte de estas estrategias de innovación, desde la Dirección de Innovación se realizó el evento Innovación Organizacional y Gestión del Cambio, que durante dos días abordó los elementos más significativos del pensamiento creativo, las ideas transformadoras y las tácticas para desarrollar un aprendizaje integral en diversas áreas del conocimiento y tuvo como objetivo continuar la creación de una cultura de innovación en la Universidad.

Con la frase: Una experiencia de renovación que te llevará a la innovación, el evento apuntó a la exploración de cualidades de los asistentes, animándolos a potenciar aptitudes que puedan permitir un mejor desempeño en el ámbito laboral.

Entre las actividades tomó lugar un encuentro con el judo, donde los maestros Juan Carlos Arboleda y Santiago Gil, realizaron una presentación de katas o técnicas de este deporte, para exponer un poco de la filosofía de dicho arte marcial, cuyo nombre significa “camino de la gentileza”, acompañados por una serie de reflexiones en torno a los triunfos y fracasos profesionales que se experimentan a lo largo de la vida.

 
enseñanza filosofía de judo, en Innovación Organizacional y Gestión del Cambio

Es necesario ceder para vencer, porque muchas veces vamos a ser derribados, pero el verdadero héroe no es el que se rinde sino el que lucha incansablemente por la consecución de sus objetivos”, manifestó el entrenador Arboleda a medida que explicaba la metáfora entre combate cuerpo a cuerpo y el ambiente de trabajo. Animando a los asistentes a siempre actuar con resiliencia y proponer la solución a conflictos siempre.

Posteriormente, el publicista y especialista en diseño estratégico e innovación de la UPB, Juan David Londoño dio una charla sobre casos de éxito de innovación en empresas, que dio un panorama más abierto sobre el tema a los asistentes. A este evento asistieron empleados y estudiantes de la UPB.

Londoño resaltó que es necesario “desafiar las estrategias convencionales para poder innovar en nuestras empresas”, poniendo como ejemplo la teoría de supuestos y opuestos en el ámbito laboral y mostrando cómo hubo cambios en la efectividad de las empresas al poner esta teoría en práctica.

Martha Sofía Prada Molina, directora de Innovación de la UPB, explicó hacia dónde va la Universidad en materia de innovación: “Lo primero es que la estrategia de innovación institucional está alineada con la estrategia de la institución a 2025, ambas apuntan a un propósito en innovación que es primero consolidar el modelo de Universidad de docencia con énfasis en investigación e innovación, y otro de los propósitos centrales de la estrategia institucional de innovación es que la Universidad sea una organización innovadora; que a 2025, cuando se cumpla esa estrategia genérica, tengamos una organización con características de innovación. Esto se desarrolla en 4 frentes: Innovación organizacional, curricular, derivada de investigación o, como la llamamos nosotros, comercialización de tecnología y la innovación social”.

Así mismo, comentó que desde la unidad de Innovación de la UPB se está trabajando por crear una cultura alrededor de este concepto en el campus, por medio de campañas comunicativas, la creación de los Nodos I en cada una de las escuelas que ayudan a comunicar la estrategia; y también eventos como el de Innovación Organizacional, que cuentan con la participación de las facultades y las unidades de apoyo administrativo.

 
Taller en Innovación Organizacional y Gestión del Cambio UPB.


Para ver más fotos del evento, ve a

 
Galería Innovación Organizacional y Gestión del Cambio

 

Por Laura Restrepo Cárdenas - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados