Docentes UPB presentan libro sobre medios escolares como espacios de formación de sujeto político

Disponible en:MonteríaBucaramanga31 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Los docentes UPB Juan Carlos Ceballos Sepúlveda y el becario Luis Manuel Rojas Ramírez vinculados al grupo de investigación GICU (Medellín), Julián Darío Forero Sandoval, integrante del grupo de investigación COEDU (Montería), y Alfredo Álvarez Orozco, del grupo Comunicación, Cultura y Desarrollo de Bucaramanga, presentaron su libro Medios escolares, posibilidades y retos para empoderar sujetos políticos y productores de sentido en la escuela.

La Obra producto de una investigación multicampus, recopila las experiencias, las voces, las dinámicas propias de los estudiantes y profesores que participan en este tipo de proyectos. Se considera que los medios escolares son espacios y, a la vez, procesos en el que los jóvenes tienen la posibilidad de formarse como sujetos políticos con capacidad de relatar sus propios mundos y sus experiencias de vida, para asumirse como productores de sentido y lectores de la sociedad en la que viven.

Foto Tipo interna medios escolares

De izquierda a Derecha: Luis Manuel Rojas Ramírez (Medellín), Juan Carlos Ceballos Sepúlveda (Medellín), Julián Darío Forero Sandoval (Montería), Alfredo Álvarez Orozco (Bucaramanga)

"Haber participado en este proyecto, cuyos resultados fueron sistematizados en este libro, tiene un significado relevante para la Facultad porque nos permite seguir fortaleciendo los procesos investigativos en nuestro programa y además contar con publicaciones propias que se constituyen en material de consulta importante para estudiantes y profesores. Esta investigación nos permitió observar que los medios de comunicación escolar son una fuente valiosa de información y entretenimiento educativo para los estudiantes en su desarrollo intelectual y estético y además facilitan que el potencial didáctico y educativo del proceso de aprendizaje no se agote solo en el aula”. Manifestó Alfredo Álvarez Orozco, del grupo Comunicación, Cultura y Desarrollo y Director de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de Bucaramanga.

En el trabajo investigativo, los docentes pudieron evidenciar que los medios escolares son espacios para aprender a reconocer y respetar las diferencias, a tomar decisiones democráticas y potencian procesos de empoderamiento entre los estudiantes, quienes asumen estos medios como espacios adecuados para la circulación de las propias ideas, más allá de la función divulgativa e institucional que prevalece en algunos de ellos.

Los medios escolares son espacios y, a la vez, procesos en los que los jóvenes tienen la posibilidad de formarse como sujetos políticos con capacidad de relatar sus propios mundos y sus experiencias de vida, para asumirse como productores de sentido y lectores de la sociedad en la que viven.

El Ejercicio académico convocó la diversidad de tres regiones de Colombia representadas en instituciones educativas públicas y privadas que, por su historia, cultura y costumbres, evidenciaron la forma particular como los jóvenes producen contenidos para medios escolares. Sumado al reto de hacer más próximas las distancias geográficas y culturales, la investigación se atrevió a explorar los inciertos caminos de la transdisciplinariedad en búsqueda de construir nuevos vínculos entre la comunicación y la educación.

Consulta la obra investigativa complea aquí

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.