La UPB representó a Colombia en el 24th Annual Green Chemistry & Engineering Conference

Disponible en:Medellín18 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB, su facultad de Ingeniería Química y el Centro de Estudios y de Investigación en Biotecnología –CIBIOT, estuvo representada en este evento que reúne a los expertos en torno a la química verde. Allí, el investigador Carlos Ocampo López, doctor en ingeniería, fue panelista en el foro “Successful International Green Chemistry Case Studies in Emerging Economies” junto con Paul Anastas, padre de la química verde.

Carlos Ocampo López

Ocampo López mostró los resultados de la iniciativa internacional Global Green Chemistry Initiative de la cual la UPB es pionera en la región y que busca transformar la educación y el desarrollo tecnológico hacia este tema. También, presentó una ponencia sobre el estado de la química verde en Colombia y, particularmente, el aporte que ha realizado el CIBIOT desde su enfoque en biotecnología al desarrollo de la temática en Latinoamérica.

El Annual Green Chemistry & Engineering Conference es el “evento más importante de química verde que se realiza en el mundo y nació en 1997 en la American Chemical Society como un espacio académico que congrega a los mayores expertos en química, ingeniería, biología, biotecnología y ciencias del ambiente para discutir sobre soluciones innovadoras que aporten al desarrollo sostenible. De este evento se han generado nuevas políticas y líneas de investigación que permiten avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU”, explica Ocampo López.

Sobre su ponencia del 17 de junio, Ocampo Lopez precisó:  "Nuestra participación en el foro junto con Paul Anastas, y varios expertos en el tema permitió mostrar cómo la UPB desde el grupo CIBIOT ha materializado la química verde en proyectos y tecnologías que aprovechan por ejemplo residuos agroindustriales para la generación de materias primas útiles en sectores como cosmética y farmacéutica, involucrando los agricultores y permeando con sus lecciones aprendidas el currículo universitario. Recibimos preguntas relacionadas con el modelo que empleamos para formular nuestros proyectos y la forma como integramos problemas del entorno para desarrollar soluciones desde la biotecnología".

Hace cerca de tres años, el CIBIOT viene participando como aliado de UNIDO y la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en el desarrollo de varios estudios internacionales sobre química verde y desarrollo sostenible, entre los que se destacan  la elaboración del libro “Global Chemicals Outlook II” en Bonn, Alemania en 2018, la publicación del artículo  “Applied research in biotechnology as a source of opportunities for green chemistry start-ups” en 2019 y actualmente,  la elaboración de un manual de química verde con la división económica de UN Environment, programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

¿Qué es la química verde?

El profesor Ocampo López nos explica que “… La química verde en términos muy simples es una forma diferente de pensar sobre cómo se puede hacer la química y la ingeniería química. A lo largo de los años, se han propuesto diferentes principios que pueden usarse al pensar en el diseño, desarrollo e implementación de productos y procesos químicos. Estos principios permiten a los científicos e ingenieros proteger y beneficiar a la economía, las personas y el planeta al encontrar formas creativas e innovadoras para reducir el desperdicio, conservar la energía y descubrir reemplazos para sustancias peligrosas”.

¿Qué hemos hecho en la UPB?

La Universidad ha desarrollado productos y procesos que encajan dentro de esta visión de la química verde y sostenible. En el caso del CIBIOT, se destacan las siguientes iniciativas:

• Diseño y construcción de una planta piloto para el procesamiento de oro sin mercurio.
  • Aprovechamiento del jugo de fique como materia prima para las industrias cosméticas y farmacéuticas.
  • Producción de microalgas como insumo en la competitividad del sector piscícola en Antioquia.
  • Estudiar la capacidad de las microalgas y su aprovechamiento y desempeño en diferentes tratamientos biológicos del agua.
  • Desarrollo de una ruta de formación virtual en biotecnología para el cierre de brechas en el departamento de Antioquia.

Vea aquí algunos desarrollos del CIBIOT:

• Patente de invención: Sistema de deshidratación de solventes

• Planta Piloto De Bio-Minería

Por Claudia Gil. Programa de Divulgación Científica.