UPB presente en Expofitness 2019

Disponible en:Medellín21 feb. 2019

La Universidad Pontificia Bolivariana, desde su Facultad de Diseño de Vestuario, estuvo presente en Expofitness, gracias al convenio que existe entre ambos desde hace dos años. La UPB identifica en los eventos de ciudad una oportunidad para difundir el conocimiento que se genera dentro de la Universidad.

La UPB hizo presencia desde tres contextos: el estand, el cual estuvo ubicado en el Pabellón Azul: Activewear, a lo largo de los tres días del evento, en él se promovieron los pregrados, postgrados y los cursos de extensión, relacionados a la elaboración de prendas y marcas deportivas, además, se exhibió la colección Sportive, trabajo realizado por Richard Moreno Ruiz, estudiante destacado de Diseño de Vestuario.

“Mi idea de colección se fundamentó en la fuerza y la resistencia por la que se trabaja y se entrena día a día. Ejercicios con pesos extra adaptados al cuerpo, ayuda de implementos deportivos conjugados con prendas versátiles de siluetas amplias y ajustadas, capas sobre capas, bolsillos funcionales y construcciones simples que deben permitir movimientos libres y fluidos al momento de practicar un deporte acuático” explica Richard Moreno.

Como segundo escenario se realizó la pasarela Versus, donde los docentes y los estudiantes se enfocaron en mostrar en este desfile dos segmentos de ropa deportiva; el primero, el performance o alto rendimiento, el cual requiere de grandes tecnologías para producirlo, pues las prendas deben cumplir con unas especificaciones en cuanto a la reglamentación del deporte; el segundo, el activewear, que sigue los códigos de la moda y aunque no cumple con las especificaciones de un atuendo de alto rendimiento, sí atiende la funcionalidad de la actividad para la que se elabora.

Docentes y estudiantes de la pasarela Versus - UPB

Como último escenario estuvo el conversatorio realizado por Juan David Mira y María Camila Pastas, docentes de Diseño de Vestuario de la UPB, en él abordaron diferentes temas relacionados a la ropa deportiva, entre ellos, los pasos a seguir para la elaboración de este tipo de prendas, la promesa de marca y las tendencias.

“Hay algo muy importante y es que la ropa deportiva tiene unas exigencias grandes del cuerpo y es desde ahí donde se debe de partir; primero se debe estudiar la biomecánica del deporte y la fisiología del deportista para poder entender cuáles son sus necesidades y poder cubrirlas exitosamente”, expuso Juan David Mira.

El docente y coordinador de la diplomatura de Ropa Deportiva y Activewear, Juan David, agregó que para el diseño de prendas deportivas se necesita tener una especialización en cuanto a las técnicas, conocimiento de telas, de procesos y que, en caso de no poseer estas competencias, no se cumpliría con la promesa de marca y se defraudaría al consumidor, aunque se utilice mucha estrategia de mercadeo.

María Camila Pastas y Juan David Mira, docentes UPB

En cuanto a las tendencias, afirma que el mercado deportivo está guiado por el circuito de las olimpiadas, el cual está basado en todos los eventos y ferias deportivas que existan en el medio y que para seguir las tendencias se deben estudiar las prendas que fabrican las grandes marcas.

Por último, los docentes UPB hicieron una invitación a todos los empresarios y diseñadores que tengan una marca de ropa deportiva o quieran crear una, a que se inscriban en la Diplomatura Ropa Deportiva y Activewear que se realizará entre el 2 de abril y el 2 de julio, la cual tiene como enfoque entender los distintos segmentos de la ropa deportiva, saber dónde está ubicada mi idea de marca y aprender a desarrollarla de una forma exitosa.

Mira toda la galería aquí:

Expofitness 2019

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB