UPB hace parte de la Red Académica Internacional para la formación profesional frente al COVID

Disponible en:Bucaramanga19 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, entró a formar parte de la Red Académica Internacional de Formación frente al COVID-19, de la cual hacen parte también organizaciones como ALFEPSI, Ágora Internacional, UNAM, Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, la Universidad de Ixthlauaca, entre otros.

La Red tiene como finalidad realizar una reflexión profunda desde lo económico, social, cultural y psicológico,  ante la crisis que afronta el mundo, y determinar herramientas de cooperación desde las realidades particulares de las naciones.

Foto interna 1 red internacional

“La conformación de la Red Académica Internacional para la Información y formación profesional frente al COVID-19 busca brindar a nuestras comunidades s una capacitación seria validada desde lo científico, en donde brindaremos por medio de las TIC`S,  el conocimiento que hemos venido recabando. En este sentido las organizaciones participantes de este proyecto Internacional suministrarán el apoyo logístico, el material humano y la difusión por todas las formas que les sean posibles para lograr la mayor difusión de los cronogramas de capacitación” informó en un documento de presentación el Dr. Pablo José Cruz Méndez, Coordinador de la Red.

Frente a esta intención, la Red se ha organizado para establecerá un cronograma de capacitaciones virtuales cuya duración será de aproximadamente dos horas, cada una, en la que se tiene previsto abordar temas como: el miedo a la pandemia, sexualidad en tiempos de COVID-19, separación e infidelidad en tiempos de COVID-19, el teletrabajo como oportunidad laboral y los riesgos psicosociales y el cuidado de la salud mental, entre otros.

“Para la Universidad es un privilegio pertenecer a esta Red y consideramos un reconocimiento al trabajo que hemos realizado y que se ha proyectado a nivel latinoamericano desde el área de Psicología particularmente. En esta oportunidad nos vinculamos con la conferencia Riesgos psicosociales y salud mental en el COVID-19, teniendo en cuenta las investigaciones que hemos realizados desde el grupo de investigación de productividad y competitividad y de Psicología clínica y de la salud, y cómo eso lo contextualizamos en los procesos de formación de los profesionales para que contribuyan de la mejor manera ante esta pandemia”, mencionó la Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la UPB Seccional Bucaramanga.

Foto interna 2 red internacional

Si bien la participación inicial de la UPB se hace desde el área de Psicología, la Red realiza un trabajo interdisciplinario que permite la vinculación de otras áreas del conocimiento y la formación profesional.

La conferencia de la Dra. Ana Fernanda Uribe, referente a los riesgos psicosociales, tendrá lugar hoy viernes 19 de Junio, a partir de las 5:00 pm hora de Colombia, y estará enlazada con Perú, México y Costa Rica simultáneamente.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.