UPB en “Sinapsis” con la educación en Santander

Disponible en:Bucaramanga16 nov. 2018

Interna visita UPB Oiba

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La Universidad Pontificia Bolivariana realizó una visita a la Escuela Industrial de Oiba, en una comisión encabezada por el Rector, Pbro. Gustavo Méndez Paredes y el Dr. René Carreño Olejua, Director de Investigaciones y Transferencia de la Universidad.

La ocasión permitió constatar los avances y desarrollos, frutos del programa Sinapsis, liderado por Luis Fernando Sanmiguel Ahumada, docente de la Escuela de Oiba y director de la iniciativa, quien ha sido el promotor de este proyecto que apoya la innovación, la investigación, el desarrollo y la resolución de las problemáticas cotidianas de los sectores productivos de la región, mediante el aporte de los estudiantes.

“La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, es el aliado más importante en el proceso de reconversión educativa, que surgió hace más de 10 años en la Escuela Industrial de Oiba, Santander”, afirma Luis Fernando, motivador del cambio de mentalidad de sus estudiantes, quienes han encontrado en la investigación, la respuesta a problemas cotidianos, simplificando y optimizando procesos productivos del agro y la minería del municipio.

El docente agregó, además: “El programa SINAPSIS, busca convertir a los colegios en ejes articuladores, con el objetivo de alcanzar en las instituciones una educación útil que ayude a solucionar los problemas de sus entornos”, puntualizó.

Fue así, como empezó el trabajo conjunto entre la UPB y la Escuela Industrial de Oiba, bajo  una propuesta de cambio para producir un modelo replicable inicialmente en la educación media técnica de Santander, y en la apropiación de las propuestas agroindustriales originadas en la Universidad, que mejoren la calidad de vida de los habitantes del sector rural.

IMG visita Oiba 2 UPBBGA

“En el Centro de Desarrollo Tecnológico – Agroin de la UPB, que busca desarrollar tecnología orientada a las necesidades del sector agrícola e industrial, hemos apoyado desde sus orígenes la iniciativa de SINAPSIS”, indicó el Ingeniero René Carreño.

Es así, como Agroin apoya el trabajo de instituciones como la Escuela Industrial de Oiba, con el diseño, construcción y mejora de procesos, plantas piloto y maquinaría para el agro e industria en general; enfocados en superar las brechas tecnológicas de la cadena productiva del sector hortofrutícola, apoyando además con asistencia técnica, tecnológica y de gestión, en la creación y puesta en marcha de empresas enfocadas hacia este sector.

De esta manera, la UPB ratifica su compromiso y apoyo por la investigación y desarrollo del agro colombiano.

Por: Jose Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga