Ranking QS ratifica a la UPB como una de las mejores universidades de Colombia y Sudamérica

Disponible en:Bucaramanga4 may. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Foto Tipo In1 ranking

La firma británica Quacquarelli Symonds (QS), una de las plataformas de medición de universidades más reconocidas y respetadas en el ámbito de la educación superior a nivel mundial, publicó recientemente la decimotercera versión de su estudio por áreas de conocimiento, cuyos resultados destacan a la Universidad Pontificia Bolivariana entre las (4) cuatro mejores casas de estudio de Colombia y entre las 30 más reconocidas en Sudamérica.

El QS World University Rankings muestra que las universidades colombianas se proyectan a nivel de América Latina, en un mercado laboral de graduados cada vez más competitivos, lo que le valió a la región tener dos universidades entre los 100 primeros puestos. La metodología del ranking contempla la medición de aspectos como reputación académica, impacto científico, proporción de estudiantes, profesores, citas por artículos, reputación de empleadores y redes internacionales de investigación. Para medir estos indicadores, el ranking aplica encuestas de carácter mundial y utiliza base de datos científicas como Scopus.

En el proceso de recolección de información se evaluaron más de 2.400 instituciones en el mundo y solo 1.422 de ellas lograron una posición en el ranking QS, que utiliza seis indicadores para elaborar la clasificación. La reputación académica y de los empleadores se basa en una encuesta aplicada a más de 150.000 académicos y 99.000 empleadores. Las citas por profesor miden el impacto de la investigación, mientras que, la relación profesorado/alumnos se utiliza como indicador de la capacidad docente. La proporción de profesores y estudiantes internacionales se utiliza para medir el nivel de internacionalización del claustro que arroja el resultado final.

Foto Tipo In2 ranking

En esta edición, la clasificación resalta la movilidad internacional de los jóvenes (promoción de estudiantes) y el impacto científico de las investigaciones realizadas por el alma máter. Cabe destacar que en esta medición la Universidad mantuvo el cuarto lugar en Colombia, con respecto a la medición del año inmediatamente anterior y ocupa el puesto 28 a nivel de Sudamérica.

Este resultado confirma una vez más que la Universidad es un referente en América Latina y en nuestro país con un destacado impacto educativo. Nuestra Casa de Estudios seguirá trabajando en el modelo de docencia con énfasis en investigación e innovación, proyectando la profundización aplicada a la solución de problemáticas y necesidades del entorno.

Foto Tipo In Ranking

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga