UPB, espacio de formación para las minorías étnicas

Disponible en:Medellín15 dic. 2017

 

 
UPB, espacio de formación para las minorías étnicas

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En la Universidad Pontificia Bolivariana se llevó a cabo la ceremonia de grado de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Institución en convenio con el Instituto Misionero de Antropología – IMA.

89 personas, pertenecientes a comunidades de minorías étnicas, recibieron sus títulos de pregrado en licenciatura en Etnoeducación, especialización en Gestión del Talento Humano y maestrías en Administración en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Así, se sumaron 20 especialistas en Gestión Humana, 45 en Etnoeducación y 23 en maestrías en Administración. Estos profesionales favorecerán las escuelas y las instituciones en general en donde se desempeñarán como líderes en diversas áreas para contribuir al desarrollo local de sus regiones.

Este programa, ofrecido en convenio con el IMA, da respuesta a las realidades de orden educativo, cultural y productivo de las comunidades donde se oferta. Asimismo, la transformación social y humana de la UPB amplía la cobertura de esta filosofía con Etnoeducación.

“Este es un programa que tiene la Universidad hace más de 40 años y el objetivo es formar a las distintas etnias del país. El próximo lunes viajo a Putumayo a Puerto Asís porque se van a graduar los 52 primeros maestros del departamento del Putumayo que reciben su título de maestría en Educación, son becarios del Ministerio de Educación Nacional y la UPB por su trayectoria en esos territorios fue elegida también para dar esa formación”, expresó el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector General de la UPB.

Los profesionales manifestaron su alegría debido a la obtención de los títulos universitarios que les posibilitarán ayudar a sus comunidades en los lugares más recónditos del país.

“Decidí estudiar Etnoeducación con énfasis en Ciencias Sociales porque considero que la educación es el alma para transformar este país, creo que debemos comenzar desde las instituciones educativas a transformar para conseguir esa paz tan anhelada que tanto soñamos los colombianos”, relató Bertewil Ocoró Vente del departamento del Cauca.

 
UPB, espacio de formación para las minorías étnicas

Además, subrayaron la importancia de haber culminado sus estudios en una universidad humanista comprometida con la formación integral de sus miembros.

Estoy muy agradecido con la UPB por haberme brindado la oportunidad de estudiar en una universidad que cuenta con tanta tecnología e innovación y que esta comprometida en desarrollar programas para las etnias” manifestó Heleodoro Valdés González de la República de Panamá.

Los profesionales esperan desde sus saberes ayudar a la transformación del país, trabajar con comunidades para aportar y compartir nuevos conocimientos y, al mismo tiempo, reforzar la interacción de las distintas culturas para una adecuada comunicación. 

Por último, el programa educativo derivó del llamado Instituto Misionero Antropológico IMA, de la Conferencia Episcopal Colombiana, en una propuesta pedagógica audaz, destinada a llevar educación superior a las comunidades marginales, como indígenas, mestizos, campesinos y negritudes, que se encuentran en áreas aisladas y con pocas oportunidades de acceder a la educación.

Nuestros egresados nos comparten sus testimonios

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB

Lo más visto

  1. Experiencia académica con la multinacional Colombina
    PalmiraEstudiantes
    26 abr. 2024
  2. Encuentros que promueven la empleabilidad y la movilidad nacional universitaria
    PalmiraEstudiantes
    26 abr. 2024
  3. UPB-ICESI ganan convocatoria de Investigación Fundamental - MINCIENCIAS
    PalmiraEstudiantes
    18 abr. 2024
  4. Empresas nacionales buscan talento en la Feria Laboral UPB
    MonteríaPrensa,Egresados
    25 abr. 2024
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados