Creatividad y culinaria al servicio de la Ingeniería y el aprendizaje

Disponible en:Bucaramanga20 may. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Las nuevas dinámicas impuestas por la emergencia sanitaria del COVID -19 ha obligado al sistema educativo a crear nuevas estrategias para el desarrollo de clases en presencialidad remota con recursos novedosos y diferentes.

Tal fue el caso de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, quienes, bajo la orientación de la docente Margareth Viecco, desarrollaron el proyecto del curso desde sus casas.

Foto Interna 3 estructuras

El objetivo principal fue diseñar y construir una estructura vertical tipo cercha a partir de espaguetis, que soportara su propio peso, fuera estable y pudiera, además, resistir una carga superior a 3 kg por al menos durante 1 minuto.

“Originalmente el proyecto debería construirse en madera de balso de 5mmx5mm y llevarse al laboratorio para someterse a condiciones de carga, sin embargo, por la contingencia que vivimos actualmente, el trabajo no podía realizarse en grupos  ni mucho menos llevarlo al laboratorio, por esa razón decidí cambiar las indicaciones y hacerlo en espaguetis, apelando además al ingenio y creatividad de los estudiantes”, menciona la docente.

Foto Interna 4 estructuras

Los estudiantes investigaron la manera de cumplir con el objetivo del proyecto de forma creativa, pues los únicos elementos permitidos para llevar a cabo el objetivo propuesto fueron espaguetis tradicionales y cinta adhesiva transparente o de enmascarar para las uniones.

“Los chicos conformaron grupos de hasta 6 integrantes para desarrollar el proyecto. Cada integrante del grupo propuso una estructura, la fabricó y la sometió a la prueba de carga desde su casa. Entre todos se contactaron por video conferencia y decidieron cual de los proyectos hechos presentó el mejor desempeño”, explica la profesora Viecco al explicar la metodología de participación de los integrantes del curso.

De esta forma, los estudiantes pudieron revisar y aplicar conceptos de diseño, construcción y ejecución con recursos limitados de materiales, tiempos y costos ya que no podían usar más de un paquete de pastas de 500gramos.

Foto Interna 5 estructuras

Finalmente, entre todos los miembros del grupo, hicieron un video tipo timelapse documentando la etapa de diseño, construcción, toma de decisiones, y prueba de carga. El video fue subido a Instagram para concursar por likes, los dos videos con mas likes de cada salón fueron seleccionados para ser publicados en las redes o sitio web de la universidad.

Foto Interna 1 estructuras

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga