Con prendas doble faz y escotes graduables los estudiantes UPB le apuestan a la sostenibilidad e innovación textil

Disponible en:Medellín21 ene. 2020

La Universidad Pontificia Bolivariana estará presente en Colombiatex 2020 con el programa Diseño de Vestuario, en donde exhibirán prendas diseñadas por estudiantes en compañía de la empresa Maaji Swimwear.

El proyecto comenzó como una iniciativa de los docentes del Módulo de Moda Comercial que tenía como propósito la cercanía con empresas del sector confección textil, en este caso, con la empresa Maaji Swimwear, dedicada a la manufactura y venta de vestidos de baño y complementos.

estudiantes upb en colombiatex

La idea principal era convocar a los estudiantes para la creación de prendas tipo salidas de baño, utilizando las bases textiles de la empresa (sobrantes de colecciones pasadas) y a su vez, basados en la filosofía de la marca.

“Debíamos desarrollar una cápsula para la marca teniendo en cuenta todos los aspectos, es decir, el alma de la marca, pero dándole nuestro sello personal. Entonces comenzamos en un tipo concurso o reto en donde los estudiantes que estábamos cursando el módulo, presentamos una propuesta con base en 5 diseños”, contó David Ortiz, estudiante de Diseño de Vestuario.

Una cápsula hace referencia -en este caso- a una colaboración entre la marca y otra persona.

Para la elección de las mejores propuestas, una de las diseñadoras de las salidas de baño de Maaji, fue el jurado y eligió los proyectos de David Ortiz, Valeria Peláez y Mariana Mesa. A partir de ese momento, los tres estudiantes comienzan a desarrollar la idea, visitando la empresa, materializando el prototipo, analizando las bases textiles y los sistemas del vestuario

Mi propuesta se llama Quiescere, que viene del latín que traduce calma, tranquilidad y un poco de movimiento. Le quise poner así a la cápsula ya que Maaji todo el tiempo habla del movimiento que hay alrededor del mar y en la milla. Tuve muy en cuenta el alma de la marca y cree un kimono que se podía volver falda o pareo, y también, cree un vestido que tenía cuatro formas de ponerse”, mencionó David Ortiz.

Por su parte, Mariana Mesa creo la cápsula Lazos dirigida a todas las mujeres que querían estar en la playa, pero a la vez estar en sus alrededores o también en una ciudad calurosa.

estudiantes upb en colombiatex
“Quería que esto pasara de ser una salida de baño a algo más vestible, entonces mi propuesta era que todas las prendas fueran doble faz, con escotes graduables para que la persona lo pudiera utilizar más abierto, más cerrado, según como se sintiera bien. Así, las prendas se pueden usar en la playa o para ir a una fiesta”, resaltó la estudiante

Por último, Valeria Peláez en su proyecto Aire de Mar, diseñó un kimono que se puede usar de pareo, una blusa que puede ser un bolso, un pantalón que sirve de vestido y un enterizo que sirve de pañoleta. “Mi propuesta buscaba llevar eso mucho más allá. Yo quería que todas las prendas además de usarse de varias maneras, pudieran servir de objetos”, resaltó Valeria.

Quiescere, Lazos y Aire de Mar estarán presentes en Colombiatex 2020 del 21 al 23 de enero en Plaza Mayor Medellín.

estudiantes upb en colombiatex
“Participar en este tipo de concursos y eventos que hace la U me parece excelente, uno puede desarrollar un montón de nuevas cosas, nuevos diseños, se puede superar a uno mismo y llegar a hacer cosas que uno no pensaba hacer y eso es muy valioso. Cuando me eligieron fue súper sorprendente porque todos tenemos trabajos muy buenos, todos somos muy buenos diseñadores, pero todos tenemos enfoques demasiado diferentes. Creo que logré captar el alma de la marca, logré sorprenderlos a ellos también y eso es muy chévere”, concluyó David Ortiz.

Agencia de Noticias UPB