UPB firma acuerdo de cooperación internacional para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad del suelo

Disponible en:Bucaramanga5 nov. 2021

Foto Tipo In1 Acuerdo de cooperación UPB Alemania

Un acuerdo de cooperación con la Red de Observación de la Biodiversidad del Suelo (Soil BON), firmó la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga y el Centro Investigación Integrativa en Biodiversidad (iDiv) de la Universidad de Leipzig – Alemania, para la proyección de los trabajos de investigación que se adelantan sobre la biodiversidad del suelo y su relación con los ecosistemas.

Esta alianza internacional, busca poner a disposición las observaciones biológicas y del ecosistema del suelo, las cuales son necesarias en los procesos de producción de alimentos o purificación del suelo y del agua, garantizando que los recursos se conserven y se gestionen de forma sostenible para sustentar las necesidades humanas esenciales.

Así lo dio a conocer la docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental PhD. Angélica Muskus, quien lidera el proyecto y representa a la UPB en el grupo estratégico constituido como una Red global de observación de la biodiversidad del suelo (Soil BON), en coordinación con la Iniciativa Global de Biodiversidad del Suelo (GSBI) y otros socios globales y regionales.

El acuerdo de cooperación que vincula a la UPB con la red internacional de biodiversidad, posiciona a la Facultad de Ingeniería Ambiental de la seccional que durante sus 25 años de vida institucional se ha destacado por la excelencia académica, la formación integral de los estudiantes y su participación en proyectos que contribuyen no sólo al manejo sostenible de nuestros suelos si no en general, al desarrollo sostenible de la comunidad.

Según se informó, la red Soil BON la conforman diferentes organizaciones que involucran a investigadores, educadores y asesores de políticas de los sectores académicos, gubernamental y privado, que buscan: “conectar las iniciativas multinacionales en un esfuerzo mundial por comprender la biodiversidad del suelo, documentar cómo está cambiando, cómo estos cambios afectan a las personas que dependen de los recursos vivos del suelo para su bienestar y sustento, y cómo el uso sostenible de los ecosistemas puede salvaguardar la biodiversidad del suelo”, afirmó la PhD Angelica Muskus, docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB.

Foto Tipo D Acuerdo de cooperación UPB Alemania

Entre las organizaciones que integran la red Global SoilBon, incluida la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, se encuentran: Helmholtz Centre for Environmental Research - UFZ, Alemania; Western Sydney University, Australia; Austral University of Chile; Colorado State University, USA; University of Pretoria, Sudáfrica; Saint Mary's University, Cánada; University of Alicante, España; University of Amsterdam, Píses Bajos; Environment Agency Austria, Austria; University of Tartu, Estonia; Institute de Recursos Naturales y Agrobiologfa de Sevilla, España; Universidade de Vigo, España; Freie Universität Berlin, Alemania; The University of Manchester, Suiza; University of Graz, Austria; Korea University, Corea; Instituto Alexander von Humboldt en Colombia.

“La Red Soil BON apoya el desarrollo de una comunidad global para la observación, comprensión y predicción de la biodiversidad del suelo, para avanzar en métodos de observación de la biodiversidad, entre otros”, explicó la profesora Muskus.

A través de esta alianza la Universidad Pontificia Bolivariana y el Centro Investigación Integrativa en Biodiversidad (iDiv) de la Universidad de Leipzig, podrán participar activamente en estudios que aporten a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad del suelo a nivel mundial.

Con el fin de realizar la presentación oficial del convenio, la UPB tiene previsto una conferencia ofrecida por el Investigador Carlos A. Guerra, del Centro Alemán de Investigación Integrativa en Biodiversidad (iDiv) quien presentará el funcionamiento de la Red Global de Observación de la Biodiversidad del Suelo (Soil BON), a realizarse el próximo miércoles 10 de noviembre a las 9:00 de la mañana a través del canal de youtube UPBBGA.

Foto Tipo D Acuerdo de cooperación UPB Alemania

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga