UPB y Comisión para la Verdad firman convenio interinstitucional

Disponible en:Bucaramanga27 jun. 2019

ConvenioComisiónVerdad_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   En el marco de la instalación de la Mesa Institucional por la Paz de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, se oficializó la firma del convenio marco interinstitucional entre la entidad universitaria y la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición.

El convenio, que fue establecido para un término de tres años de duración, contempla la cooperación académica, científica y cultural entre las partes y busca propiciar escenarios de construcción de paz desde la academia, en conjunto con el Estado y la sociedad civil.

Entre los puntos más importantes, la cooperación entre la Comisión y la UPB destaca: desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en disciplinas y campos de interés mutuo, movilidad de docentes, estudiantes e investigadores, participación conjunta e intercambio de experiencias en las actividades de acción social y extensión universitaria, publicación conjunta de trabajos, libros y revistas, entre otros.

Con los ejercicios académicos derivados de la implementación del convenio, tanto la Universidad como la Comisión, asumen la responsabilidad ciudadana de velar por la justicia, el esclarecimiento de la verdad y la no repetición de hechos violentos, pero sobre todo, asumen el compromiso de forjar nuevas oportunidades de respeto de los derechos en la sociedad colombiana.

Nosotros también podemos ser oídos, ojos, boca y manos de aquellos que no tienen la capacidad de hacer valer sus derechos, y podemos hacerlo a través de desarrollos metodológicos procedimentales que aporten a la dinámica del establecimiento de la justicia, tan necesitada en la sociedad actual”, manifestó el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

ConvenioComisiónVerdad_Interna2

Por su parte, el Dr. Saúl Franco, Comisionado para la verdad, la convivencia y la no repetición, mencionó su satisfacción al ver el compromiso institucional de las universidades, en especial de la UPB, frente a los procesos de restablecimiento de la paz propuestos por la Comisión.

La firma del convenio se convierte en un paso importante por la capacidad de la Universidad de reflexionar y crear  conocimiento y conciencia crítica de la sociedad; y desde la comisión está claro que si se quiere entender lo sucedido en el conflicto armado, reflexionar y proponer al respecto, uno de los aliados estratégicos fundamentales es la academia”, afirmó el Dr. Saúl Franco.

De igual manera, el Comisionado destacó la voluntad que ha mostrado la UPB para colaborar con los proyectos que lidera la comisión.

Así mismo el funcionario manifestó su complacencia ante la iniciativa de la Universidad de crear la Mesa por la Paz, con la que asegura se podrán lograr grandes avances en materia de desarrollo social para la región.

“La firma del convenio y la instalación de la Mesa por la Paz en la UPB, son dos pasos supremamente importantes porque eso nos permite facilitar y operativizar esta interacción Universidad – Comisión, y al mismo tiempo optimizar y generar nuevas iniciativas que permitan una mayor participación  de la actividad docente e investigativa en la generación de escenarios de paz para la región y el país”, finalizó el Comisionado.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga