La UPB fortalece la globalización del aula con cursos COIL y clases espejo

Disponible en:Bucaramanga3 abr. 2024

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 Cursos Coil

Dando paso signficativos hacia la internacionalización de su currículo, la UPB implementa los cursos COIL (Collaborative Online International Learning) y clases espejo. La iniciativa, que involucra a más de 25 docentes y 200 estudiantes de diversas facultades, representa un compromiso por fortalecer la interacción global en el aula y preparar a los estudiantes para un mundo multicultural y cada vez más interconectado.

Los cursos COIL representan una estrategia de internacionalización del currículo en la cual dos o más asignaturas de universidades de diferentes países diseñan actividades colaborativas con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas actividades implican la participación conjunta de estudiantes de cada institución, culminando en un entregable final como presentaciones grupales o documentos de reflexión.

La estrategia liderada en la UPB por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORII), ha llevado a cabo un total de 37 actividades COIL y Clases Espejo entre los años 2021 y 2023, con la participación activa de 25 docentes y más de 200 estudiantes de diversas facultades.

La metodología COIL involucra tanto actividades sincrónicas como asincrónicas, con una duración mínima de cuatro sesiones de trabajo. En casos avanzados, un COIL puede extenderse durante todo un semestre, siendo una asignatura común dictada por los docentes de cada institución e impartida a los estudiantes de ambas universidades. Entre las actividades contempladas se encuentran el Icebreaker, Sesiones de trabajo académico, y la Sesión de cierre y presentación de resultados.

Para el director de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII), Rafael Jesús Calles Moreno, "Las colaboraciones COIL y clases espejo se han convertido en elementos inigualables para la adquisición de competencias interculturales y el desarrollo de la internacionalización en el campus de nuestros estudiantes y docentes. Con el apoyo de las Tecnologías para la Información y la Comunicación, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de interactuar en tiempo real con estudiantes y docentes de cualquier lugar del mundo, adelantando un intercambio de perspectivas académicas y culturales que proyectan su pensamiento y perfil global. Hemos evidenciado una alta correlación entre la participación en actividades COIL / Espejo y el posterior interés de los estudiantes en realizar intercambios internacionales presenciales por lo que, sin lugar a dudas, estas actividades representan el inicio de un amplio camino de internacionalización a disposición de nuestros estudiantes y docentes".

Foto Tipo In2 Cursos Coil

Esta experiencia ha sido descrita como desafiante pero enormemente enriquecedora por parte de estudiantes y docentes, ya que ha permitido una internacionalización con aprendizaje significativo. Conectar a los alumnos a un entorno multicultural, colaborativo e integrador de conocimientos ha sido fundamental para el compromiso de la UPB con sus estudiantes. Incorporar una experiencia internacional durante sus estudios a través de la virtualidad desarrolla competencias interculturales que impactarán directamente en su futuro laboral y personal.

Con la implementación de los cursos COIL y las Clases Espejo, la UPB continúa reforzando su modelo pedagógico, promoviendo una mayor interacción global en el aula y preparando a sus estudiantes para un mundo cada vez más interconectado y multicultural.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB Bucaramanga