Manufactura Aditiva consolida a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPB en la adopción de tecnologías de la Industria 4.0

Disponible en:Bucaramanga28 feb. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 industrial

Para fortalecer el proceso formativo de los Ingenieros desde la base experiencial, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, adquirió para la fase de producción de uso industrial las impresoras 3D, herramientas de prototipado rápido que se le conoce en el campo académico como Manufactura Aditiva (MA).

La Ph. D. María Teresa Castañeda Galvis, directora de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPB, celebró la adquisición de los nuevos equipos y considera que con estos insumos la carrera se consolida como una de las más fuertes del país, dado el componente experiencial que brinda la Manufactura Aditiva (MA) a los futuros ingenieros.

“Con la nueva herramienta fortalecemos el área del sistema productivo y logístico, formación definitiva en la disciplina de la ingeniería industrial. La buena noticia es que no solo nos consolidamos como una de las carreras más competentes de la región, sino que nos permite darle trazabilidad al proceso académico, ya que otros ingenieros pueden disfrutar de los beneficios de la impresora 3D”, precisó la investigadora UPB.

Foto Tipo In2 industrial

Dada la importancia de la máquina, capaz de crear objetos tridimensionales, el pensum de la universidad incluyó para todas las ingenierías del alma máter la clase optativa: “Manufactura Aditiva”, a cargo del PhD, Jairo Nuñez Rodriguez, quien tiene una formación con doctorado en Ingeniería y Producción Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia España, su alto nivel de formación, garantiza a los estudiantes las herramientas para comprobar el mecanizado de sus diseños; alterar positivamente la calidad de los productos diseñados; soluciones logísticas; libertad en el diseño de materiales y la innovación, al dar la posibilidad de crear objetos nunca antes vistos. El docente adscrito a la Facultad de Ingeniería Industrial ha centrado sus investigaciones en el impacto de la Manufactura Aditiva en la gestión de la cadena de suministro.

“El uso de los nuevos insumos nos hará más competentes en el mercado actual y permitirá la construcción de prototipos, que además de ser un apoyo visual y estético, podrán llegar a ser funcionales”, añadió María Teresa Castañeda Galvis, directiva UPB.

Foto Tipo In3 industrial

Manufactura Aditiva (MA), ¿cómo funciona?

Según el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial de México, el principio básico de la (MA), es el mismo que se puede encontrar en la mayoría de las construcciones de la naturaleza y que incluso los humanos han usado para construir a través de los siglos. Así como las aves forman sus nidos, las abejas construyen sus panales y los humanos construyen hogares con ladrillos, el principio básico es ir agregando material capa tras capa hasta lograr el objetivo, que se trata efectivamente de un objeto funcional y tridimensional. Ahora bien, los procesos de (MA) se sirven de las tecnologías más avanzadas para que el proceso pueda ser automatizado y controlado de manera numérica, a partir de un diseño digital 3D sumado a un control muy preciso sobre la física de los materiales para que estos puedan ser adheridos entre si cada que se deposita una nueva capa.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.