UPB fortalece las relaciones Diplomáticas hacia la Internacionalización de la Educación Superior

Disponible en:Bucaramanga22 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo interna 1relaciones diplomaticas upbbga2021

Con la instalación de la Cátedra Visión Global desde la Acción Diplomática por parte del Pbro. Gustavo Méndez Paredes, rector de la UPB seccional Bucaramanga y la participación como invitados especiales de los Embajadores Sr. Marco Gómez Martínez en Colombia y el Sr. Luis Guillermo Plata Páez en España, la UPB se une a la conmemoración de los 140 años de relaciones Bilaterales entre los dos países.

El encuentro binacional organizado por las Oficinas de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UPB Colombia, ratifica la importancia que tiene para la academia el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas en la formación profesional y la internacionalización de la educación en los procesos de transformación económica y social.

El conversatorio, llevado a cabo en el marco de las actividades de la Semana Internacional que realiza UPB seccional Bucaramanga, permitió a estudiantes, profesores, y comunidad en general, analizar a través del diálogo con los embajadores de ambos países, la realidad de la relación entre Colombia y España, y la proyección de la inversión extranjera, el comercio y la cooperación académica, entre otros.

El rector de la UPB seccional Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes,  agradeció la disponibilidad de los Embajadores para facilitar el desarrollo de este encuentro y compartir con la comunidad UPB las estrategias del relacionamiento binacional a lo largo de estos 140 años, así como las perspectivas de desarrollo y progreso en lo económico, social, educativo y comercial.

Foto Tipo interna 2relaciones diplomaticas upbbga2021

Por su parte, cada uno de los Embajadores, dieron a conocer los avances y los retos significativos entre los dos países a través de estos 140 años y el estado de las relaciones diplomáticas, las cuales han sido estratégicas para el desarrollo de las dos naciones en lo político, económico, social, cultural y académico.

Los Jefes de la misión diplomática coincidieron en definir las relaciones entre Colombia y España como las mejores para la inversión extrajera, y para los convenios de cooperación académica, económicos, entre otros, en donde se resalta el factor humano como el actor más importante de este vínculo bilateral, por lo que se plantearon retos para la ampliación de espacios académicos de proyección para los futuros Negociadores Internacionales y Politólogos de la UPB.

Así mismo, el rector de la UPB seccional Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, resaltó la importancia de la Semana Internacional como la vitrina más importante de acercamiento de la UPB al mundo, la cual a través de estos encuentros diplomáticos “se da a conocer la riqueza de lo que somos y lo que tenemos, generando un pensamiento global para nuestro proceso enseñanza aprendizaje y resaltando la calidad y excelencia de las personas e instituciones que participan en las relaciones estratégicas binacionales”, puntualizó.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga