UPB obtiene 11 plazas para Jóvenes Talento en convocatoria de Minciencias

Disponible en:Bucaramanga25 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna 2 Jovenes Talentos Minciencias

Con dos proyectos de alto impacto en materia de salud, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, ha logrado acceder a las becas ofrecidas por Minciencias en su convocatoria 874, la cual estaba destinada a fortalecer proyectos en ejecución de Ciencia, Tecnología e Innovación, en ciencias de la salud, y cuyo desarrollo vinculara a Jóvenes Talento que estén terminando o recién hayan terminado su programa de pregrado.

Ante los términos expuestos por la convocatoria, la UPB Seccional Bucaramanga postuló once (11) Jóvenes Talento, de los cuales todos fueron elegidos y serán beneficiados por la beca del Ministerio. Estos Jóvenes investigadores se encuentran vinculados a dos investigaciones del área de la Psicología Clínica que son:

• Creación e implementación de un protocolo de evaluación diagnóstica multicomponente en pacientes con trastorno neurocognitivo (TNC) mayor tipo Alzheimer: Un estudio multidisciplinar mediante el uso de geometría fractal en imágenes cerebrales.
  • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en cuidadores primarios y equipo médico de niños con cardiopatías congénita compleja.

Foto Tipo Interna 1 Jovenes Talentos Minciencias

En ambos casos, las investigaciones desarrolladas por la UPB, llevan una impronta de compromiso social que busca mejorar la calidad de vida de pacientes mediante la implementación de nuevas herramientas científicas y diferentes elementos tecnológicos.

Así pues, se da cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en lo que se refiere al desarrollo “de actividades de CTeI y de integración del enfoque de apropiación social del conocimiento, permitiendo el mejoramiento de las condiciones de salud en comunidades en condición de vulnerabilidad”.

“Es una gran satisfacción para nuestra Escuela y Universidad conocer que los 11 jóvenes que se postularon son elegibles para recibir la beca.  Un sincero agradecimiento y felicitaciones a los docentes investigadores que han acompañado a los jóvenes en este proceso”, mencionó la docente Phd. Nancy Viviana Lemos, de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB Seccional Bucaramanga.

Con estos resultados, la UPB sigue fortaleciendo su capacidad investigativa multidisciplinar, enfocada en el bienestar común, y continua la consolidación de equipos de trabajo científico integrando nuevos talentos y brindando oportunidades para el desarrollo de conocimiento innovador.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.