Distrito térmico para climatizar el gran malecón de Barranquilla

Disponible en:Medellín21 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana fue la ganadora del I Concurso Universitario de Distritos Térmicos, cuyo objetivo era proponer una solución conceptual de climatización urbana en Barranquilla mediante un Distrito Térmico para las edificaciones de la unidad funcional 1 del Gran Malecón del Río; este debía incorporar una fuente de energía renovable no convencional y otra residual que tuviera alto valor de sostenibilidad.

Este concurso, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, EPM y la Cooperación Económica de Suiza en Colombia –SECO, busca incentivar el conocimiento en distritos térmicos en las universidades de Colombia, dado el interés de desarrollar este tipo de proyectos en varias ciudades del país, el cual busca tener sistemas de climatización mas sostenible, con mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental.

UPB ganadora del I Concurso Universitario de Distritos Térmicos

Los Distritos Térmicos son una tecnología que desde hace algunos años se viene promocionando e implementando en el país, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las edificaciones y sustituir sistemas de enfriamiento que funcionen con sustancias agotadoras de ozono y sustancias de alto impacto ambiental; puesto que estos pueden producir vapor, agua caliente o agua helada, a partir de una planta central, que son transportados por tuberías subterráneas a los edificios que conforman el distrito de frío con el fin de calentar o enfriar espacios, producir agua doméstica sanitaria o utilizarse para procesos industriales.

Este concurso contó con la participación de diferentes universidades del país interesadas en conceptualizar un proyecto con alto valor para la sostenibilidad urbana, de utilidad para el gobierno y la sociedad en general.

El equipo de investigadores de la universidad realizó la caracterización ambiental de la ciudad de Barranquilla y el área del Gran Malecón, identificando así las condiciones ambientales, plan de crecimiento, topología, fuentes de energía y la cercanía al río Magdalena y dos importantes centrales de generación térmica. Además de la identificación de los requerimientos técnicos, reconocimiento de la curva de frío, alternativas de almacenamiento de energía y la configuración del sistema.

Como resultado el equipo propuso un plan de crecimiento del Distrito Térmico alrededor de la alcaldía de Barranquilla, estimado en 5 etapas a 10 años; evaluó la demanda de frío y las condiciones de uso horarias para estimar la capacidad mínima de la planta de generación y las alternativas de acumulación de energía térmica y, finalmente, estimaron los tamaños y configuraciones para cada etapa de crecimiento: cogeneración con sistemas de compresión y absorción, promover venta de frío de las plantas generación térmica cercanas e instalación de sistemas fotovoltaicos. César Isaza, líder del proyecto comentó que:

Nos hemos convertido en referente nacional e incluso internacional como conocedores en el diseño y en los conceptos para proponer nuevas alternativas de diseños sostenibles para la climatización. Además, este concurso motivó a los estudiantes a participar e inmiscuirse en temas tan importantes como lo son la refrigeración y el aire acondicionado, sobre los cuales existen diferentes retos en el mundo que buscan darles mayor sostenibilidad dados los altos consumos de energía que tienen estos sistemas y los impactos ambientales que generan los fluidos refrigerantes que se usan”.

UPB ganadora del I Concurso Universitario de Distritos Térmicos

Según estudios de las Naciones Unidas, en más de 45 ciudades alrededor del mundo un Distrito Térmico genera ahorros entre el 30 % y el 50 % en consumo de energía primaria; en Colombia esta solución se ha venido implementando de manera paulatina, con la puesta en funcionamiento del primer distrito de frío de Latinoamérica ubicado en el Centro Administrativo la Alpujarra en la ciudad de Medellín, que actualmente se encuentra en operación. Hoy en día se vienen desarrollando otros proyectos en diferentes regiones del país.

La premiación del concurso se realizó durante el II Congreso Internacional por la capa de ozono y el clima – Distritos Térmicos. Dicho resultado obedeció al proceso de ponderación y suma de los puntajes de los cinco jurados del concurso, representantes de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Secretaría Suiza de Asuntos Económicos (SECO), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Grupo ENGIE y la Asociación Internacional de Distritos Térmicos.

Por Daniela Montoya, Agencia de Noticias UPB - Medellín.