UPB inauguró hotel de abejas y colmenas: nuevos espacios que contribuyen a la sostenibilidad

Disponible en:Medellín22 nov. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana inauguró un hotel de abejas y tres colmenas con el fin de conservar este insecto que cumple un rol fundamental en el ecosistema, como es la polinización. Esta estrategia se encuentra dentro del programa de fauna y flora donde se busca cuidar a todas las especies que hacen parte del EcoCampus de la UPB.

Las abejas se encuentran entre los principales animales polinizadores. El proceso de polinización contribuye a la reproducción de las plantas y al crecimiento de las semillas y frutas de cada uno de estos seres vivos.

El hotel alojará a una especie de abeja que se encuentra identificada en el EcoCampus llamada solitaria, esta estructura cumple con unas especificaciones de diseño para que sea habitada por este tipo de abejas, las cuales se caracterizan porque todas son fértiles, no tienen contacto con sus crías y no producen miel.

Hotel de abejas

Las colmenas, por su parte, recibirán a otras dos especies de abejas que se encuentran en la Universidad, llamadas nannotricogonas y tetragonisca angustula, estas últimas conocidas como angelita. A diferencia de las solitarias, estos dos tipos de abejas tienen reina, viven en colonias y producen miel.

Colmena de abejas

La UPB decidió instalar estos nuevos hogares para garantizarle protección a las abejas, ya que estas se estaban ubicando en lugares no aptos para su desarrollo. Desde el área de carpintería se construyeron las colmenas, diseño con el que se están elaborando otros cajones para reubicar a todas las abejas de esta especie que se encuentran en el campus.

Inauguramos un hotel para las abejas solitarias que lo ubicamos en el bloque rectoral y 3 colmenas para las abejas angelitas que colocamos en cada una de las porterías. Lo ideal es construir aproximadamente 10 o 11 colmenas más para ir ubicando todas las abejas que hay”, expresó Isabel Cristina Rendón Vanegas, profesional de Sostenibilidad de la UPB.

Para que las abejas lograran adaptarse a su nuevo hogar, la UPB realizó un trasiego, proceso que consistió en mover paulatinamente las abejas allí, utilizando sus feromonas. La adaptación aún está en proceso ya que esta puede durar más de 3 meses, tiempo que le toma a las abejas sacar el polen y la miel y reorganizarlo en su nuevo hábitat.

Abejas

Las abejas secretan una cera con la que sellan sus nidos para que no ingresen sus depredadores naturales. Nosotros cogimos parte de esa cera y la disolvimos en alcohol al 70 %. Ese producto lo impregnamos en una botella PET para, inicialmente, sacarlas de la infraestructura donde se estaban alojando. Posteriormente, impregnamos ese mismo producto en los hogares que les estamos brindando para que puedan adaptarse allí”, explicó Gabriel Jaime Foronda, tecnólogo ambiental de la UPB.

Abejas

MIEL

Estos hogares van acompañados de unos avisos de identificación donde se explica la importancia de cuidar las abejas y por qué están ubicados allí. Cabe resaltar que estas especies de abejas no son agresivas, tienen mecanismos de defensa que utilizan cuando invaden su tranquilidad, pero son inofensivos para el ser humano.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB