UPB Montería inicia clases con asistencia de TIC

Disponible en:Montería13 jul. 2020

Para la UPB Montería la formación y la capacitación permanente de sus docentes, estudiantes y administrativos ha sido fundamental para garantizar la calidad educativa y seguir prestando los servicios a toda la comunidad universitaria. Por esta razón, desde que inició la contingencia por la Covid- 19, una de las prioridades de la universidad ha sido la actualización de docentes en herramientas y plataformas que faciliten el aprendizaje mediado por TIC.

El ingeniero Luis Madera Salgado, Jefe del Centro de Tecnología de Información y Comunicación de la UPB (CTIC), explica cómo se proyecta el regreso a clases para este segundo semestre. “Desde CTIC estamos trabajando en brindar las tecnologías para mediar el trabajo en casa y estudio alterno, eso incluye licencias de software, accesos remotos, cámaras de video, conferencia en las aulas y transmisión de video Streaming”.

El segundo semestre se llevará a cabo con el aprendizaje en tiempo real mediado por las TIC, para lo cual los docentes han creado espacios para los encuentros sincrónicos, a través de la herramienta Microsoft Teams.

Para la Universidad la seguridad de toda la Familia UPB es primordial. Desde el inicio, se han adoptado todas las disposiciones del Gobierno Nacional y Local sobre las recomendaciones, normas de bioseguridad y medidas de prevención y control frente al coronavirus. Por lo tanto, aunque no hay definida una fecha para el regreso a clases presenciales, se adelantan todas las medidas de bioseguridad para preservar la vida y salud de toda la comunidad universitaria.

“El protocolo del retorno inteligente a las actividades académicas establece todos los lineamientos de bioseguridad y cuidados al interior del campus con medidas para la prevención, control, seguimiento y mitigación del riesgo de contagio en la comunidad universitaria. Así mismo, para el retorno de las actividades administrativas se tendrán en cuenta algunas disposiciones para el ingreso y convivencia dentro de la Universidad, como: el uso de tapabocas, control de ingreso, toma de temperatura, estaciones de higienización y, limpieza y desinfección de áreas comunes frecuentemente”, asegura Andrés Palomino González, coordinador de seguridad y salud en el trabajo de la UPB Montería.

Adicionalmente, las personas que asistan al campus deberán diligenciar diariamente la encuesta “Formulario Covid-19”, con el fin de conocer su estado de salud y realizar verificación de sintomatología. Esto le va a permitir a la Universidad conocer y controlar en tiempo real qué personas pueden ingresar al campus y cuál es su condición de salud. Todo esto acompañado por campañas educativas divulgadas a través de los canales institucionales.

La Universidad garantiza a estudiantes y padres de familia que las clases se mantendrán desde casa con la asistencia de tecnologías, es decir; de no poder regresar a la presencialidad, los programas académicos tendrán continuidad de manera virtual durante todo el semestre.

La UPB Montería invita a todos los ciudadanos en esta etapa especial de aislamiento y autocuidado, a ser responsables y adoptar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades de salud. Es momento de seguir unidos para mitigar y contener la expansión de la Covid-19. Si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos.