UPB inicia segundo semestre académico con jornada de inducción y alternancia

Disponible en:Medellín13 jul. 2021

Con la inducción de sus estudiantes nuevos, evento que se realizará el próximo miércoles, 14 de julio, la UPB iniciará el segundo semestre académico de 2021.

Alternancia

El inicio de clases será el miércoles, 21 de julio, con actividades académicas en la modalidad de virtualidad con bimodalidad alternancia media, es decir, presencialidad al 40 %, 50 % y hasta el 60 % de acuerdo con la prioridad y necesidad de presencialidad en cada programa o curso.

Las modalidades de las clases serán las siguientes:

1. Virtual.
  2. Telepresencial, vía Teams.
  3. Presencial asistida por tecnologías, es decir, con transmisión a quienes no puedan asistir.
  4. Presencial plena, para los estudiantes que voluntariamente matriculen cursos bajo esta metodología y puedan asistir sin restricciones  a la universidad.

Este modelo regirá hasta el 31 de agosto, día hasta el cual se extiende la actual emergencia sanitaria. Hasta esta fecha, la asistencia será voluntaria, salvo para las experiencias de formación que se matriculen con modalidad presencial.

La UPB ha basado esta modalidad acogiendo las disposiciones emanadas por el Ministerio de Educación Nacional y después de analizar diferentes escenarios con el equipo científico  y con investigadores de la Escuela de Ciencias de la Salud y la Clínica Universitaria Bolivariana.

Alternancia

A partir del 31 de agosto y en virtud a la evolución de la pandemia y a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, regional y local, la UPB analizará la posibilidad de presencialidad completa, pero esta depende de la prórroga de emergencia sanitaria (Resolución 738 de mayo de 2021).

Nuestro deseo es el de tener un retorno alternativo, progresivo, responsable y seguro a la universidad, como lo delimita el Ministerio de Educación Nacional. Reiteramos la adopción por parte de la Universidad de los diferentes protocolos de bioseguridad para garantizar la salud y el bienestar de quienes asisten a nuestros campus”, comentó el Rector General, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.