Universidad Pontificia Bolivariana instalará Mesa Institucional por la Paz

Disponible en:Bucaramanga19 jun. 2019

MesaPorlaPaz_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  La Mesa por la Paz surge de la necesidad de trabajar mancomunada e interdisciplinariamente todos aquellos proyectos que promueve la universidad en su compromiso por la generación de una nueva cultura de ciudadanía, basada en la paz y la reconciliación.

Esta es una iniciativa pensada como espacio de articulación de todas las acciones que se desarrollan en la universidad en temas de construcción de paz. En esa medida no se circunscribe en una sola línea de trabajo sino que intenta abarcar los tres ejes de la academia que son la docencia la investigación  y la proyección social”, mencionó Ledis Bohorquez Farfán, Docente del Dpto. de Formación Humanística y Coordinadora de la Mesa por la Paz UPB Bucaramanga.

De esta manera, la nueva instancia congregará docentes, estudiantes, investigadores de diferentes programas académicos que estén enfocados en el trabajo comunitario, la labor social, el trabajo de recuperación de memoria, trabajo con víctimas, la construcción ciudadana y de competencias para la convivencia, entre otros.

MesaPorlaPaz_Interna4

MesaPorlaPaz_Interna7

“En la universidad existen múltiples actividades que se desarrollan con el propósito explícito de la construcción de paz, pero no han alcanzado un fuerte impacto precisamente porque cada trabajo se realiza de manera independiente. La mesa, entonces,  pretende es articular todas estas experiencias que se vienen realizando a fin de tener un mayor impacto dentro y fuera de la universidad, propiciar la interdisciplinariedad, fortalecer los procesos a partir del trabajo mancomunado y materializar los nuevos escenarios en pro de la ciudadanía”, agregó la Docente Ledis Bohórquez.

El evento de instalación de la Mesa por la Paz UPB se llevará a cabo el 27 de Junio de 2019, en las instalaciones de la Universidad ubicadas en el Km 7 vía Piedecuesta  a partir de las 9:30 a.m. y estará presidido por el Rector de la Seccional, Pbro. Gustavo Méndez Paredes. De igual forma, contará con la participación de la comunidad académica, diferentes instituciones públicas y privadas que trabajan en pro de la paz, y otros actores pertinentes.

En el evento de instalación se oficializará el convenio suscrito entre la UPB y la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición; por lo que esperamos contar con la presencia de uno de los comisionados nacionales. Será esta la oportunidad para dar a conocer la primera investigación que hace parte de este convenio y fortalecer lazos entre la academia y la comisión”, puntualizó la Coordinadora de la Mesa por la Paz de la UPB.

MesaPorlaPaz_Interna5

MesaPorlaPaz_Interna6

Con la instalación de esta nueva instancia, la Universidad ratifica su compromiso cristiano y educativo de generación de paz y establece el parámetro institucional para el trabajo de proyección social e investigación que desarrollará en el corto y mediano plazo acorde con las realidades socio – políticas del país.

Es un ejercicio de pertinencia que se encaminará a partir de lo establecido en el plan de desarrollo institucional y las apuestas misionales de la universidad a fin de fortalecer las propuestas que ya se tienen y proyectar nuevas iniciativas.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga