UPB Instaló Mesa por la Paz para la creación de nuevos escenarios sociales desde la academia

Disponible en:Bucaramanga27 jun. 2019

InstalacionMesaPaz2_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   Con el objetivo de generar un espacio de coordinación y articulación de acciones de docencia, investigación y proyección social, la Universidad Pontificia Bolivariana instaló este jueves la Mesa Institucional por la Paz, con la que busca generar acciones orientadas a la construcción de paz en la región, en el marco del posconflicto.

Bajo resolución rectoral No 073 – 79, y con el beneplácito de las directivas de la institución, se constituyó esta instancia que articulará las acciones sociales que ejecuta la universidad desde diferentes ámbitos.

La Mesa por la Paz busca potencializar los esfuerzos que se hacen en las diferentes unidades académicas y minimizar la dispersión de actividades, con el fin de lograr mayor impacto”, mencionó la Coordinadora de la Mesa y docente de la UPB, Ledis Bohórquez Farfán.

Desde estas perspectivas, la Mesa por la Paz de la UPB generará acciones en torno a tres ejes principales: docencia – formación, investigación y proyección social, abordando líneas temáticas concernientes a justicia, instituciones y ciudadanía; territorios, desarrollo y gobernanza; y educación para la paz y la reconciliación.

Desde los procesos académicos se han detectado dos problemas principales que enmarcan nuestro accionar  y son vulnerabilidad y territorio, y educación, interculturalidad y legitimación de las instituciones. En esta medida, se enmarcarán proyectos que respondan a estas necesidades y forjen, desde su aplicación, nuevos escenarios para el desarrollo de iniciativas de paz y reconstrucción del tejido social”, agregó la docente Ledis Bohórquez.

InstalacionMesaPaz2_Interna3

La Mesa por la Paz se constituye en un momento coyuntural para la realidad Colombiana, a la cual la academia debe tener acceso de forma pertinente y permanente para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, cumpliendo así con su compromiso de responsabilidad social ciudadana de formar, educar y construir bases para una nueva sociedad desde el enfoque del humanismo cristiano.

Esta es una forma de responder, desde el foco de evangelización y cultura que se promueve en la institución, y a través de los ejercicios de investigación y docencia, a la generación de acciones de impacto social. Mediante las acciones de la Mesa, la UPB busca entregar un aporte a los retos que actualmente tiene la sociedad actual colombiana, y que se han venido acrecentando desde el inicio del posconflicto”, agregó el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector de la UPB.

InstalacionMesaPaz2_Interna2

En esta medida, la instalación de la Mesa por la Paz materializa el sentido de responsabilidad de la Universidad con las víctimas, con el proceso de paz y con la construcción de una nueva sociedad.

Construcción de Paz: un espacio para la innovación social

Teniendo en cuenta que la construcción social y de paz debe ser un proceso permanente y sostenible en el tiempo, deben generarse acciones novedosas para logar el impacto esperado y la transformación real de la situación en Colombia.

Zoraida María Cote Rueda, Jefe del Dpto. de Formación Humanística de la UPB Seccional Bucaramanga, manifestó el gran compromiso que requiere la instalación de la Mesa y la importancia de la vinculación de toda la comunidad académica en este proceso.

Una de las líneas de trabajo será la educación y la forma en que los docentes nos comprometemos para que los estudiantes, inspirados por el humanismo cristiano que promulga la UPB, se sientan corresponsables de la pobreza, del desplazamiento, de la migración, y demás problemas sociales que aquejan a la región.      En esta medida valoramos inmensamente los aportes que los estudiantes, desde las investigaciones a las que se vinculen, puedan hacer a los proyectos que se generen y se planteen en el marco de la Mesa por la Paz; ellos serán actores cruciales para aplicar a nuestras iniciativas el toque de innovación y esperanza que buscamos generar”, mencionó la Jefe de Formación Humanística de la UPB – Bucaramanga.

De igual forma, la academia atenderá las acciones que a nivel nacional se dispongan, a fin de trabajar mancomunadamente con otros sectores de la sociedad y construir juntos el bien común para la región y el país.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga