Con infraestructura tecnológica robustecida y ampliada UPB retoma actividades académicas para el primer semestre de 2021

Disponible en:Bucaramanga19 ene. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Habiendo recibido con éxito el año 2021, la Universidad Pontificia Bolivariana ha iniciado un nuevo periodo académico en el que pone a disposición de la comunidad académica y estudiantil una robusta infraestructura tecnológica para facilitar el inicio y continuidad de las clases de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario académico.

De la misma manera, el cuerpo docente sigue sus planes de cualificación constante que permiten abordar los retos de la presencialidad remota y cumplir con los objetivos de formación establecidos para la educación superior de los futuros profesionales.

De acuerdo con lo expresado por la Vicerrectora Académica Ana Fernanda Uribe Rodríguez, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga ha asumido todas las recomendaciones impartidas por el gobierno local, departamental y nacional, en aras de actuar con responsabilidad y dando prioridad a la preservación de la vida y la salud de la comunidad universitaria, es por esto que la UPB define sus planes con base en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

“Teniendo en cuenta esos lineamientos hemos fortalecido las competencias y capacidades, tanto de los docentes como los estudiantes, asociadas a la apropiación de las tecnologías de la información y todas las dinámicas virtuales que realizamos desde Upbvirtual, el programa de cualificación y desarrollo del talento humano -PCDTH y las diferentes estrategias de reto al saber y permanencia”, mencionó la Vicerrectora.

De esta forma, la Universidad retoma actividades académicas en presencialidad remota, telepresencia y bimodalidad, de acuerdo a lo que establezca cada docente con sus grupos de clase.

Tipo Interna1 tecnología upb

“Gracias a los desarrollos tecnológicos incorporados por la Universidad, incluidas las prácticas y los laboratorios, se podrán llevar a cabo, durante los meses de enero, febrero y marzo, todas las actividades académicas y administrativas mediante las herramientas digitales; de igual forma estaremos en constante monitoreo y revisión para contemplar las posibilidades de retorno seguro al campus. Es muy importante precisar que la posible alternancia contará con todos los protocolos necesarios de bioseguridad, los lineamientos de los Ministerios de Salud y Educación, y estará condicionada por la evolución epidemiológica del virus” añadió la Dra. Uribe Rodríguez.

De otra parte, la Universidad a través del CTIC ha realizado inversiones importantes en materia de softwares y hardwares, que se han venido incorporando para la optimización del proceso educativo desde la presencialidad remota.

Tipo Interna2 tecnología upb

“Con una inversión que alcanza los cien millones de pesos hemos adquirido dos tipos de soluciones en kits de videoconferencias: 50 kits básicos y 5 nuevos kits profesionales. Cada kit consta de elementos específicos de la mejor calidad para garantizar la óptima calidad de conexión entre docentes, estudiantes y equipos de trabajo”, mencionó la Ing. Arelis Gómez Nova, Jefe del CTIC – UPB.

Finalmente, reiteró que el equipo profesional y técnico de Infraestructura Tecnológica estará desde el Campus Universitario acompañando y asesorando el adecuado uso de los medios audiovisuales a docentes y estudiantes que se encuentren de forma presencial y remota para garantizar que la incorporación de esta tecnología aporte asertivamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.