UPB lanza nueva Especialización

Disponible en:Montería10 nov. 2017

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería le sigue apostando a la formación avanzada de los profesionales de la Región. El Ministerio de Educación Nacional le otorgó el registro calificado para ofertar la Especialización en Automatización y Control Industrial, dirigido a egresados de las ingenierías Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Mecatrónica, Electromecánica, Industrial, Química o de áreas afines al campo de la automatización y control industrial.

 
UPB lanza nueva Especialización

“A través de su enfoque académico, la nueva Especialización busca contribuir en la solución de problemas en las áreas de gestión de proyectos de automatización industrial, instrumentación industrial, aseguramiento metrológico de procesos y el desarrollo de nuevos sistemas de control automático, bajo las normas y estándares tecnológicos que garanticen una óptima productividad en los procesos”, explica Ana Milena López López, magíster en Ingeniería Electrónica con énfasis en Automatización y control, docente UPB y coordinadora de la especialización. 

La automatización, el control de los procesos y la integración de las áreas operativas y administrativas, constituyen uno de los objetivos más importantes de las empresas en la incesante búsqueda de la competitividad, en un entorno cambiante y agresivo, pues garantiza en gran medida su éxito y permanencia en el mercado.  

Hoy en día la ingeniería de control industrial y automatización juegan un papel fundamental en el desarrollo de las tecnologías usadas en la generación de energía eléctrica, las comunicaciones, el transporte y manufactura. El uso del control es muy amplio y abarca diversas aplicaciones.

Según la ingeniera electrónica, Ana Milena López López, las razones para estudiar la especialización UPB es que tiene un currículo apegado a normas internacionales en el campo de la automatización y control; cuenta con flexibilidad curricular en los cursos optativos; su estructura curricular es basada en el modelo de Manufactura Integrada por computadora o pirámide de Automatización; y la formación integral es basada en capacidades humanas y competencias. 

 
UPB lanza nueva Especialización

La Especialización de Automatización y Control Industrial ofrecida por la UPB tiene modalidad presencial y se inscribe en el campo de la teoría del control, específicamente enmarcada en el modelo CIM (del inglés, Computer Integrated Manufacturing), y los sistemas ERP (del inglés, Enterprise Resourse Planning).

La tecnología y los avances en el área de control, han logrado un funcionamiento óptimo y confiable de los sistemas dinámicos, mejorando la productividad, costos, tiempos de operación y  simplificando el trabajo de operaciones manuales repetitivas y rutinarias.

Actualmente hay una gran variedad de empresas que realizan procesos de producción, investigación, educación y análisis cualitativo y cuantitativo de productos, buscando la satisfacción de las necesidades y los profesionales deben estar preparados para asumir cualquier reto. 

El jueves 9 de noviembre se realizó el lanzamiento del nuevo postgrado ante directivas, docentes, estudiantes, egresados e interesados en conocer más sobre el programa. 

La apertura estuvo a cargo del Rector, Presbítero Jorge Bedoya Vásquez. Posteriormente, el ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, Óscar Amaury Rojas Alvarado, gran referente en los sistemas MES en Colombia e integrante de la Red ISA Profesional, dictó la conferencia ‘Conceptos, mitos y tendencias de la automatización de procesos’. 

 
Óscar Amaury Rojas Alvarado integrante de la Red ISA Profesional

Óscar Amaury Rojas Alvarado integrante de la Red ISA Profesional

Óscar Amaury Rojas Alvarado es especialista en Informática Industrial, magíster en Ingeniería en el área de Electrónica y Telecomunicaciones, candidato a doctor y será docente de la nueva especialización.  

 
Óscar Amaury Rojas Alvarado integrante de la Red ISA Profesional
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados